¿Qué es eso de la “revolución de los tejados” y qué ventajas tiene para los clientes?

La Revolución de los Tejados es el movimiento que nace con el objetivo de transformar el máximo número posible de m2 de tejados infrautilizados en energía verde. Queremos transformar el modelo de generación de electricidad actual --centralizado y no siempre renovable-- a un modelo que combina la generación centralizada con la distribuida. Una vez transformados todos los m2 de tejado en generación de energía verde, se debería poder llegar a duplicar la producción de electricidad renovable actual de España, pasando a ser del 39,3% (según datos del 2019) al entorno de 81%.

La compañía instala placas solares sin que los clientes deban hacer un desembolso inicial. Holaluz gestiona la energía y ofrece un descuento fijo mensual en su factura de luz. Esta fórmula permite superar el freno que para muchas personas supone el coste inicial de inversión en la instalación de las placas fotovoltaicas y se convierte en el primer peldaño de una revolución que nace con vocación de implicar a todos los clientes, tengan o no tejado, a generar un impacto positivo en el mundo.

En los resultados correspondientes al tercer trimestre de este 2020 los ingresos han crecido un 11%, pero el EBITDA ha caído un tercio. ¿Cómo se explica?

Los resultados de Holaluz, a 30 de junio de 2020, siguen recogiendo el impacto del Covid-19. Las ventas consolidadas suman 171  millones de euros, lo que representa un aumento anual del 11% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se sitúa en 0,3 millones de euros. Por su parte, el margen bruto de la compañía alcanza los 17,71 millones de euros, un aumento del 52% respecto al ejercicio anterior.

¿Qué previsiones tenéis a cierre de año en cuanto a número de clientes?

Hemos superado los 270.000 clientes este septiembre. Y hemos aumentado un 61% la gestión de instalaciones fotovoltaicas de junio a septiembre, alcanzando las 3.033. La tendencia es buena y reiteramos nuestros objetivos para finales de 2023: un millón de clientes y 50.000 instalaciones fotovoltaicas.

Cumplido el primer año de cotización en BME Growth (antiguo MAB), ¿cómo lo valoráis?

Valoramos positivamente nuestro primer año en el mercado de capitales. Apostamos desde el inicio para actuar con estándares de mercado continuo (en relación al reporting, etc.) ya que, nuestra vocación es saltar al mercado continuo cuando se den las circunstancias. Hay muchos hitos a recordar de este año, a pesar del impacto social y económico de la pandemia, quizás la que más nos ha ilusionado fue el rating de Sustainalytics, agencia líder mundial en investigación y calificaciones de ESG y gobierno corporativo, como número 1 del ranking mundial en su categoría de compañías eléctricas de entre más de 189 compañías en todo el mundo.

Este rating reconoce la posición de liderazgo de Holaluz en su empeño hacia la transición energética y la sitúa entre el 2% de empresas con mejor valoración dentro del universo global de Sustainalytics que incluye 13.028 empresas, la número 2 mundial en la categoría de Utilities (446) e incluye a Holaluz en la categoría de “bajo riesgo”, con un scoring de 12 (se considera “bajo riesgo” entre 20 y 10).

¿Qué os ha supuesto a vosotros y cómo habéis enfrentado la crisis del Covid-19?

Holaluz, desde el principio de la crisis sanitaria y económica del Covid-19, puso en marcha un plan de trabajo anclado a sus valores fundacionales y con una estrategia clara basada en la generación de confianza con sus clientes.

A nivel de clientes domésticos, pusimos nuestra tecnología a su servicio. A través del estudio personalizado se trabajó para rebajar al mínimo posible la cuota mensual, consiguiendo un ahorro de 4.5M€ de euros para sus clientes, correspondiente a una media de 57€ por familia (aproximadamente el consumo medio mensual de una familia). A las Pymes reducimos al mínimo técnico las potencias, con el objetivo de reducir al máximo la factura mensual. Además facilitamos el pago de las facturas con aplazamientos acordados con los clientes.

¿La crisis provocada por esta pandemia puede ser el surgimiento de una nueva economía más verde?

La economía verde ya existía. Somos muchos los que hace tiempo apostamos por la economía verde como impulsor del desarrollo sostenible. Holaluz ha cumplido diez años, y nacimos con un propósito claro: trabajar para conseguir un mundo 100% sostenible. Esta pandemia ha provocado el cambio de mentalidad de muchas personas que seguían pensando que los recursos eran infinitos, que su agotamiento no tenía impacto en sus vidas y  que sus acciones individuales no tenían impacto. Todo ello se ha visto desmontado en estos meses. Nuestras acciones tienen impacto. Las compañías que no creían en la economía verde como en una opción viable para su rentabilidad, han visto cómo era el propio consumidor el que con su compra/no compra, les exigía este cambio. Es la parte esperanzadora de esta situación..

¿Cuáles son los retos de Holaluz en los próximos cinco años?

Con la salida a bolsa dejamos claros nuestros objetivos a finales de 2023: un millón de clientes y 50.000 instalaciones fotovoltaicas.