Actualmente creemos que es más interesante invertir directamente sobre el petróleo, que sobre empresas relacionadas con él pero, si desean invertir en las empresas, podrían hacerlo a través del fondo Pioneer Commodities Alpha.

Nos podríamos beneficiar de la mejora de la situación económica en EEUU y en emergentes, sobre todo China, a través de la inversión en empresas de consumo cíclico, como el de la automoción. Nosotros lo haríamos a través de fondos globales, como el Robeco Consumer Trend, que es un buen fondo con un gestor con buen track record.


El peso del gestor es importante dentro de la política de inversión del propio fondo. El track record de los gestores es importante a la hora de decidir la política que se quiere marcar para la cartera de un inversor. Hay gestores muy prudentes y muy de valor, por ejemplo, creemos que gestoras como Carmignac, M&G o Fidelity tienen mucha validez.

Actualmente somos más positivos en renta variable de cara a finales de año. Dentro de la renta variable somos más positivos en Europa que en EEUU y también estamos tomando algo de exposición en emergentes. Estamos positivos en China, no tanto en India y también estaríamos pendientes de Brasil.
En renta fija seguimos manteniendo investment grade y high yield, aunque hemos bajado el peso.
También estamos positivos en renta fija emergentes en moneda local, ya que algunas divisas se han visto excesivamente depreciadas.
Apostamos por fondos mixtos, tanto globales de renta variable –Amundi International SICAV-, como mixtos más conservadores. Por ejemplo, nos gustan los fondos Best que comercializan desde Inversis, el BNY Mellon Global Return o el Carmignac Patrimoine –que ahora no lo está haciendo bien, pero creemos que lo puede hacer mejor de cara a los próximos meses-.