Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, analiza la actualidad de las bolsas en una semana de corrección.

Ibex 35. Perspectivas. ¿Se puede empezar a hablar de algo más que de una corrección?
“El punto de inflexión está en los mínimos que se alcanzaron el pasado viernes en los índices directores europeos, principalmente en el Dax que encuentra un doble suelo en los 11.630 puntos.

Con subidas del 20/25% en lo que llevamos del año, tiene que haber correcciones. El Ibex 35 lo está haciendo peor, pero aunque pierda los 11.300 puntos y el resto de índices siguen sin perder niveles yo tampoco le daría demasiada importancia.
El euro/dólar ha dejado de caer. Las bolsas europeas han mostrado una dependencia absoluta a que el euro caiga”.


¿Qué variables se abren sobre el futuro de Grecia?
“Todas las opciones están abiertas. Grecia la semana pasada se comprometió a unas bases mínimas a cambio de que Europa le prorrogue el programa unos meses más. Cada día hay muchas publicaciones en prensa con muchas variables, lo que nos deja tres opciones: la primera es que continúe las conversaciones con el Eurogrupo; la otra opción sería proceder a una especie de reestructuración sin salir del euro y luego quedaría la salida total de Grecia del euro, algo que no se puede descartar”.

¿A quién afectará más la volatilidad que pueda venir de Grecia?
“Afectará más a índices como el Ibex y en cuanto a sectores al bancario, sobre todo a través del mercado de deuda. Las bolsas europeas, sin embargo, han mostrado una resistencia muy importante a Grecia.

Este asunto puede haber producido caídas esporádicas, pero en absoluto está siendo un catalizador importante. Podríamos tener alguna corrección adicional, pero dudo mucho que provoque un cataclismo”.

¿Por qué valores apostáis en este momento?
“La evidencia defiende la idea de comprar valores en tendencia. Es más fácil ganar dinero con un valor que está subiendo que comprando valores que están cayendo con la espera de que se dé la vuelta.

Hay una serie de valores que están subiendo de manera muy clara, como BME, Viscofán, Dia, Zeltia, Rovi, NH, Ebro Foods…son valores con una tendencia muy alcista y habría que seguir apostando por ellas.”