¿Cuál en su visión macroeconómica como gestor especializado en renta fija?

El 2019 fue un año excelente para todas las clases de activos, tanto para la renta variable como para la renta fija. Nos encontramos en un período de final de ciclo económico, sin embargo, no hay indicios de recesión, de manera que el mercado está estable y los fundamentales de las empresas también. Ahora bien, la situación hoy es completamente diferente por el coronavirus y su impacto en la economía. Además, la razón por la que el nivel de rentabilidad en la renta fija es tan bajo hoy, se debe fundamentalmente a que los bancos centrales están detrás de los mercados, tanto en China, en Japón, en Europa y en EEUU y, en realidad no sabemos aún cuál va a ser el impacto en la economía. De manera que en 2020 vemos dos temas a considerar: el impacto del coronavirus y el impacto de las elecciones presidenciales en EEUU. Estos son los dos acontecimientos que van a marcar el año 2020. En efecto, entendemos que el nivel de retorno esté bajo en todo el mundo, tanto en EEUU con el bono a 10 años por debajo del 1,40% y en Europa el bund alemán se sitúa en el -0,5%.

¿Cuál es su opinión sobre el mercado global de crédito en 2020?

El crédito global está íntimamente relacionado con el ciclo económico y con los fundamentales. Si ponemos el foco en los sectores y en las empresas en particular, veremos que tenemos grandes compañías en Europa, grandes compañías en el segmento de 'high yield' y, grandes compañías que pueden superar el ciclo sin problemas. Nuestro papel como gestores de fondos es elegir los nombres de las empresas que superan el ciclo tanto al comienzo como al final del mismo.

¿La renta fija puede ganar dinero hoy en día? ¿Dónde están las oportunidades?

Hoy en día hay muchísimas oportunidades. Pero hay que saber diferenciar bien en qué momento estamos, y cuáles serán las implicaciones del coronavirus en China, pero también en Europa y naturalmente en EEUU. Es necesario entender el impacto en el sector automovilístico o el impacto en el comercio marítimo. Éste, de hecho, es uno de los sectores más afectados por el virus. Sin perder de vista el final del ciclo económico. De manera que si, tenemos en cuenta todo esto, sí podemos encontrar oportunidades en el mercado global de crédito.

¿Cuáles son las ventajas del ‘high yield’ europeo?

Las ventajas son fundamentalmente el nivel de rentabilidad y el diferencial. Si miramos el nivel del bono alemán a 10 años, cuenta con un retorno del -0,5 puntos y si miramos buenas compañías del segmento de grado de inversión, el hecho de que los bancos estén comprando bonos y el hecho de que el nivel de rendimiento sea tan bajo, hace que el retorno de las compañías grado de inversión de sea próximo a 0. Sin embargo, si nos fijamos en compañías en 'high yield', con buenos fundamentales, vemos que ofrecen un buen compromiso entre riesgo y retorno, las compañías B son un buen ejemplo, aunque depende naturalmente del sector y del país, y la compañía en cuestión, pero, en general el 'high yield' europeo ofrece grandes oportunidades.

¿Cómo están gestionando sus fondos ahora? Nivel de liquidez de los fondos

Es difícil decir que controlamos el nivel de liquidez de los fondos en una situación como la de los últimos días con el coranavirus. Ahora mismo el mercado es volátil e ilíquido, nadie quiere comprar, pero hay oportunidades. Por el momento, mantenemos el cash pero tan pronto como las cosas vuelvan a su sitio, hay oportunidades en el mercado.

¿Tiene posiciones en deuda española? ¿En qué emisores?

Si miramos la cartera del fondo Millesima 2026, más del 6% de nuestras posiciones son de deuda corporativa española, con empresas como Antolín, Gestamp, Telepizza... Hay muchas compañías españolas 'high yield' con fundamentales muy buenos.

Gestiona el fondo de Millesima 2026 que fue lanzado en octubre y está teniendo buenos rendimientos. ¿Por qué es esto posible dado el escenario actual? ¿Qué hace que las empresas europeas sean interesantes?

El objetivo de Millesima 2026 es obtener un retorno del 4%. Si miramos al mercado hoy, se puede conseguir este objetivo en el universo de compañías BB o B haciendo una cartera diversificada con ese vencimiento del cupón del 4%. En el universo 'high yield' europeo hay un montón de oportunidades en distintos sectores y en distintos países y compañías para conseguir el objetivo del 4%.

¿Cuál es la rentabilidad objetivo que se puede lograr con este tipo de bonos?

Como he apuntado antes, el objetivo es obtener el 4% con este tipo de fondos a vencimiento, se tiene menor riesgo de duración, menor riesgo de crédito. Por eso, pensamos que Millesima 2026 es la mejor opción para tener este retorno del 4% anual.