Javier Velasco, gestor de carteras de fondos de Inversis Banco, reconoce que le sorprendió la decisión de la FED de rebajar el precio del dinero hasta dejarlo en la horquilla comprendida entre el 0 y el 0,25 por ciento. Una decisión que hace que a la Reserva Federal se le termine la munición de los recortes de tipos para dinamizar la economía, por lo que este experto considera que " intentará realizar políticas fiscales”. Es decir, el organismo presidido por Ben Bernanke echará mano de nuevos cheques fiscales y, si es necesario, de reducciones en el tipo impositivo
. De todos modos, hasta que Obama no tome posesión de la presidencia de EE.UU. “las medidas no serán efectivas”.

Este gestor de carteras de fondos de Inversis Banco no augura un escenario de deflación para EE.UU en este ejercicio, pese a reconocer que la probabilidad está ahí. De producirse, entonces sí que ve necesaria “una nueva bajada de tipos en EE.UU llegando a cero”. Velasco cree que “el hecho de tener unos tipos tan bajos debería fomentar la inversión y el consumo para intentar reactivar la economía”. En todo caso, considera que los primeros efectos de la última rebaja del precio del dinero en la primera potencia económica mundial no se notarán hasta pasados cinco o seis meses.

Este experto hace balance negativo de los fondos de inversión: será un mal ejercicio “sobre todo por la fuerte salida de patrimonio de los fondos”. Sin embargo, cree que en 2009 los ahorradores volverán a confiar en los fondos de inversión porque –destaca- a finales de este 2008 "ya vemos cómo empieza a entrar patrimonio de minoristas en fondos, sobre todo, de renta fija". Javier Velasco destaca que en esta crisis la industria de los hedge fund se le ha señalado con el dedo y, a ello hay que añadir el escándalo Madoff ,que a juicio de este experto, “ha sido un torpedo en la línea de flotación de los hedge”. En todo caso, este gestor constata que los clientes de fondos de inversión están demandando productos más sencillos y fáciles de comprender, de ahí que sean “los fondos monetarios y de deuda pública gubernamental los productos estrella en este último trimestre del año”.

 

Javier Velasco, gestor de carteras de fondos de Inversis Banco, cree que “por inercia los fondos de deuda pública van a seguir siendo muy demandados en 2009”. Hasta que no veamos un poco de tranquilidad en los mercados y los inversores recuperen un poco la confianza, este experto considera que este tipo de fondos tendrán cierto tirón a comienzos de 2009. Velasco se decanta por invertir en fondos de deuda de la zona euro porque "al BCE aún le queda margen para bajar los tipos de interés", pese a reconocer que algunos inversores juegan a deuda americana por el tema divisa porque “de cara a 2009, el euro puede ser una de las divisas ganadoras y el euro una de las perdedoras”.

Respecto al precio del dinero en EE.UU, cree que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, tiene que bajar los tipos hasta que la economía lo demande, incluso por debajo del 2 por ciento. Eso sí, “en ningún caso debería bajarlos por debajo del 1,75 por ciento”. Velasco cree que la deuda corporativa empieza a cobrar fuerza, pero destaca que hay que comenzar el año de forma conservadora. De este modo, a principios de año –destaca- “le daríamos un peso nunca superior al 5 por ciento en una cartera y, a partir de ahí, iríamos aumentando el peso”. Este gestor de carteras de cree que “hasta el segundo semestre de 2009 y más concretamente hacia el tercer trimestre de 2009 no veremos una recuperación de los mercados”, siendo esta recuperación en forma de L invertida. Si hablamos de sectores, se fija en el consumo no cíclico en Europa.