Haciendo caja con la prima del Brexit

Si comparamos los diferenciales de los asset swap disponibles sobre los índices de High Yield de la libra esterlina y del euro, la prima se sitúa actualmente en 125 puntos básicos, ligeramente por encima de la media de los últimos tres años. Y si se tiene en cuenta que el diferencial del índice del euro es de sólo 360 puntos básicos, sin duda vale la pena buscar un valor relativo en el mercado de la libra esterlina, siempre que se pueda extraer con seguridad.

Sin embargo, aunque es magnífico beneficiarse del diferencial adicional de los bonos en libras esterlinas, en última instancia los inversores tienen que registrar esta ganancia, ya sea al vencimiento del bonos, porque el emisor paga el principal antes del vencimiento o porque su diferencial se reduce de nuevo a cero. Es cierto que esta última opción no parece muy probable a corto plazo, aunque los inversores han sido recompensados por los emisores que han rescatado bonos a la par en los últimos tiempos.

En lo que va de año hemos visto cómo se pagado con antelación el principal de algunos de nuestros bonos favoritos, incluidos los de Nationwide, Coventry, Barclays, Swiss Re y, más recientemente, Virgin Money. En total, han abandonado el mercado de deuda subordinada cerca de 7.000 millones de libras esterlinas de deuda financiera subordinada, y parte de ellas no vuelven al mercado a través de nuevas emisiones. Esto proporciona apoyo técnico a los bonos existentes, pero también recompensa a los inversores que intentan sacar provecho de la prima de Brexit.

Curiosamente, y quizás sorprendentemente, a pesar de la cautela de los inversores, el índice de alto rendimiento de la libra esterlina ha superado al del euro desde principios de julio de 2016, justo después del referéndum del Reino Unido sobre la adhesión a la UE. Los inversores escépticos argumentarían que el verdadero dolor se sentirá después de una salida desordenada y que los riesgos superan a los alcistas, y sin duda estaríamos de acuerdo en que los compradores deben actuar con cautela y evitar a los emisores que no pueden protegerse del impacto de un Brexit duro.

Sin embargo, hay una serie de emisores en el mercado de la libra esterlina que no están expuestos al resultado final de la debacle del Brexit o están protegidos gracias a sus diversificados negocios. Para los inversores que buscan capturar de forma segura un diferencial adicional y están nerviosos por Brexit, mantener deuda en libras esterlinas a corto plazo debería seguir estando bien recompensado, y también debería ser un buen diversificador en este entorno de bajo rendimiento.