El S&P 500 y el NASDAQ 100 cerraron ayer en sus niveles más altos en 14 meses tras los datos que mostraron que los precios al consumidor de Estados Unidos anotaron un alza modesta en mayo. Eso sí impulsados por los pesos pesados de ambos mercados, como son Nvidia, Apple o Tesla. ¿Cómo están los índices y cuáles son los niveles clave que tenemos que vigilar en la bolsa americana? ¿Qué pasaría en estos valores si finalmente la Fed no hace un parón en la subida de tipos hoy?

Si la Fed finalmente subiera tipos, creo que los mercados se vendrían abajo; sería una excusa para tomarse un respiro después de una subidas tan abultadas, sobre todo en los índices tecnológicos. ¿Hacia dónde se pueden ir? A dónde quieran, porque el S&P500 ya ha roto y confirmado por encima de 4.320, que fueron los máximos de agosto del año pasado y que, al tiempo, y esto es más importante, era el 0,618% de Fibonacci de toda la caída desde máximos históricos. Ya está por encima de ese nivel y puede ir a buscar la tremenda resistencia que tiene en el entorno de 4.625, es decir, puede seguir escalando posiciones todo lo que quiera. De la misma manera que el NASDAQ 100, que ahora ya incluso está bastante más cerca de la tremenda resistencia horizontal que tiene en 15.250 y que está confirmando día tras otro por encima del 0,618% de Fibonacci. El Semiconductores de Filadelfia prácticamente desde octubre del año pasado está subiendo un 74-75%, y ayer superando una resistencia horizontal enorme; su único objetivo, los máximos históricos en 15.508. Todo esto lo que quiere decir es que los índices siguen siendo muy alcistas, está claro que en algún momento va a venir una corrección, pero hoy no hay ningún impedimento para que sigan subiendo, cosa que tienen más complicado los índices europeos. Desde hace un mes venimos diciendo que había que estar en el mercado americano, y mucho más concretamente en el mercado tecnológico, y hoy la sensación sigue siendo exactamente la misma, solo que corregida y aumentada. 

El Ibex 35 se ha dado hoy la vuelta y mira a los 9.400 impulsado por Grifols que ha llegado a subir un 10,5% tras anunciar que negocia la venta de parte del capital que tiene en la empresa china Shanghai RAAS y por la que podría recibir la cantidad de 1.500 millones de dólares. ¿Qué fiabilidad tiene este rebote?

Creo que la actividad del IBEX en la jornada de hoy que tiene mucho más que ver con el cambio de sesgo, aunque solo sea en esta jornada, del sector bancario, que estaba negativo y ya están todos en positivo. En el caso de Grifols, la cuestión es que hoy en los máximos intradiarios ha llegado justo a 12,50, que es el 0,618% de Fibonacci de toda la caída desde 15. Luego esa viene a ser la clave para seguir teniendo un comportamiento alcista. Si Grifols es capaz de irse por encima de 12,50, creo que se dan los condicionantes para pensar en una continuación de la subida hasta 15, pero tiene que suceder eso. Por lo tanto, el tratar de aprovechar el movimiento de hoy no me parece ya oportuno. Quienes estuvieran previamente dentro, sobre todo vigilar y mucho (aunque ahora mismo no parece ser el contexto) la zona de 10,80 con mucha diferencia es el soporte a tener en cuenta. Pero, solo por encima de 12,50 creo que ahora sería posible añadir posiciones o comprar.

Por otro lado, señalar que ahora mismo el Ibex 35 está en la zona de 9.400, es decir, está a un 1,5% de sus máximos históricos con dividendos. Igual sucede con el DAX, máximos históricos. Con esto lo que quiero decir o transmitir es un poco de precaución a la hora de comprar, sobre todo en Europa y ante la posibilidad de que (aunque sabemos también lo más probable) nos dé alguna sorpresa Christine Lagarde mañana, no tanto respecto a la subida de tasas, que está más o menos descontada, sino sobre todo lo que pueda acompañar en términos de declaraciones a esa decisión.

Inditex volvía a establecer nuevos máximos anuales ayer y está en subida libre, con unos inversores que siguen apostando por el valor tras unos resultados y perspectivas para el 2023 bastante positivos. ¿Hacia donde se dirige se el precio de sus títulos?

Me encanta Inditex y desde el momento en que se fue por encima de 31 parecía una muy buena opción para estar en el mercado y comprar. Razón de más cuando en este momento, en precios de cierre volvió a marcar un nuevo  máximo histórico. Además, creo que la secuencia actual no dejará de ser como es, alcista, hasta que cierre el hueco que nos dejó con origen en la zona de 32. Mientras tanto, a mi entender, sigue siendo alcista. ¿Con qué objetivo? Hemos entrado en un contexto de subida libre y podríamos estar hablando de la zona de 36 como un primer objetivo. A mí es de los pocos valores del mercado español que me llama la atención, junto con un Repsol por encima de 13,70 o incluso ArcelorMittal con su stop apropiado.

Los precios del petróleo están protagonizando hoy una remontada, quizá animados por los datos más favorables de la inflación que pueden abrir la puerta al final del ciclo de endurecimiento de la Fed y permitir el aterrizaje suave que siempre esperó. ¿Veremos a corto plazo una estabilidad en el rebote del crudo?

El crudo se detuvo en la zona de 67, que era un soportazo, y rebota ahora. Esto puede tener un carácter tendencial absoluto. Lo único que ha sucedido es que ha rebotado desde esa zona de 67, pero tiene complicado rebasar niveles en el entorno de 75. Y en el fondo, si hacemos abstracción, desde septiembre-octubre del año pasado se viene moviendo en un enorme lateral. Este rebote se ha producido simplemente por un motivo técnico, porque el anuncio de la reducción en la producción de un millón de barriles diarios por parte de Arabia Saudí no tiene sentido que tenga su efecto diez días después. También conocíamos de las intenciones de Estados Unidos en cuanto a la reposición de sus reservas estratégicas. No creo que eso esté influyendo. Creo que es un movimiento eminentemente técnico y que puede tener su continuidad hasta la zona de 75, pero en principio poco más. Así que no veo motivos de peso como para tomar ninguna decisión ahora mismo en el petróleo ni de entrada ni de salida.