mercedes español de Grenergy

Una estrategia que combina generación e ingresos recurrentes con desinversiones puntuales es más compleja a la hora de valorar, pero, nuevos modelos de negocio que combinan eficientemente ambas propuestas están atrayendo a la comunidad inversora en general, y a los analistas de mercado en particular.  

El sector de las energías renovables, donde Grenergy opera, es, sin duda, un buen ejemplo de ello. Se trata de una industria que ha tenido una enorme evolución en la última década -ha pasado de estar subvencionada, con el apoyo de subastas y primas, a convertirse en la energía más competitiva del mercado- lo que ha obligado a que empresas del sector hayan tenido que madurar una estrategia flexible y dinámica para adaptarse a los cambios del mercado y poder mantener una importante senda de crecimiento, logrando rentabilidades constantes a largo plazo.

Una estrategia combinada muy efectiva

Así, los cambios de esquema relativos a la venta de energía y estabilización de precios, además del aumento de la competitividad, han llevado a diferir del camino estándar, para dirigirnos hacia un modelo de negocio que compagina la generación de ingresos a través de la producción de energía con la venta de activos. Y esto es clave por diversas razones.

En primer lugar, es una estrategia muy eficiente a la hora de mantener la competitividad y no tender a sobrevalorar los activos a través de un mayor endeudamiento, asumiendo sobrecostes en el periodo de repago de la deuda. Tener clientes que te exigen es la mejor manera de ser competitivo.

Además, la venta de proyectos genera una caja importante, que permite reducir los niveles endeudamiento de cara a futuros proyectos más estratégicos, reduciendo la necesidad de recurrir a mercado de capitales para nuevas inversiones, y por tanto la necesidad de dilución del accionista. 

Igualmente, esta apuesta permite diversificar riesgos a la hora de poder mantener en cartera aquellos proyectos estratégicos y rotar los que no sean elegibles de operar por circunstancias de mercado o vayan más enfocados a un inversor final más conservador.

Grenergy: reinvertir y crecer

Grenergy ha construido su modelo de negocio basado en estas premisas. Asumiendo su capacidad de desarrollar y construir proyectos en distintas geografías de manera eficiente, con un pipeline de proyectos solares y eólicos en pleno crecimiento exponencial, la compañía tiene capacidad suficiente para optar por quedarse con los proyectos con rentabilidades superiores para consolidar el modelo IPP (productor independiente de energía), así como gestionar el riesgo y la caja con la rotación de los proyectos menos estratégicos.  La estrategia de desinversión es, por tanto, fundamental y conlleva una planificación a medio plazo que permite controlar mejor los ingresos futuros. 

En el ultimo año y medio la compañía ha realizado diferentes operaciones de venta de activos en Chile, principalmente a través de acuerdos marco que engloban la venta de varios proyectos a lo largo de un tiempo determinado. Concretamente, Grenergy ha realizado 6 operaciones para la venta de 38 proyectos FV por un valor total de 300MM de USD. Esto le ha permitido no solo contar con suficiente liquidez para reinvertir en grandes proyectos tanto en Latinoamérica como en España, sino también planificar esa entrada de caja y convertirla prácticamente en recurrente. 

La capacidad de tener activos en el balance que sean atractivos para inversores con diferentes perfiles (Familly Office, Private Equity y Utilities), y poder reemplazarlos con proyectos en desarrollo con rentabilidades superiores y menores riesgos es una virtud muy a tener en cuenta por parte del analista, especialmente cuando se demuestra que se hace con recurrencia y de manera exitosa. Vender para crecer.