xavier tintore CFO de Fluidra

La fusión en 2018 de Fluidra con Zodiac puso ante nosotros un reto apasionante de creación de valor, pues suponía un salto cualitativo para todos nuestros públicos, ya fuesen empleados, proveedores  o accionistas. Desde un primer momento pusimos mucho énfasis en el ámbito de los empleados, para generar un entorno de motivación, a través de una definición de misión y valores que representasen a la compañía y la puesta en marcha de un plan de negocio e integración que partiese del talento y la aportación de todos los equipos de la compañía a nivel internacional. En paralelo establecimos una oficina de integración tipo project management cuya principal misión era fomentar la comunicación a todos los niveles para asegurarnos el cumplimiento de los planes.

Cada piscina es única por su forma, tamaño, ubicación geográfica, climatología, tipología de agua, entorno, etc. El éxito reside en ofrecer al cliente la solución que mejor se adapta a sus condiciones y así crear una experiencia de usuario perfecta. Por ello, la ingeniería es crítica y diferencial para Fluidra, ya que aporta valor añadido gracias a productos altamente innovadores. Una de las vías más directas en la generación de valor para nuestra compañía es la innovación. A raíz de la fusión con Zodiac, Fluidra ha reforzado significativamente su organización mundial de I+D, en la que las personas juegan un papel primordial. Contamos con más de 200 ingenieros dedicados exclusivamente al desarrollo de nuevos productos y procesos, siempre velando por los mejores estándares de calidad. Gracias a ellos, poseemos más de mil patentes en una amplia gama de productos. La innovación es parte de nuestro ADN, ámbito en el que invertimos para el largo plazo, por ejemplo en la iniciativa estratégica de la conectividad de piscinas. Nuestro departamento de I+D también tiene como otro de sus focos principales la mejora constante del producto (en cuanto a coste y calidad) en todas sus categorías. Estas mejoras constantes de producto son una parte primordial de la generación de valor de nuestro Plan Estratégico, aportando 30 millones adicionales de EBITDA a 2022. El tercer foco de nuestra I+D es la sostenibilidad de la que hablaré más adelante.

 

En Fluidra hemos impulsado las fortalezas de nuestros empleados y abierto áreas de mejora a través de programas de desarrollo del talento. Este planteamiento, puesto en marcha con una perspectiva de mejora continua, aporta en eficiencia y rentabilidad a la compañía, incrementando el valor de la empresa también hacia sus públicos externos. Ante un hito tan relevante como es una fusión, quisimos reforzar, en nuestro caso, esos canales que unen a todos los trabajadores, potenciando la transparencia y la comunicación en un momento en que era necesario para que esa seguridad y confianza no solo no se deteriorase sino se viese impulsada por la motivación de pertenecer a una empresa mayor y más potente. Para fomentar una cultura de trabajo en equipo y de colaboración, diseñamos reuniones abiertas o townhalls para nuestros empleados de todo el mundo, que les permitiesen participar de un evento tan relevante para todos como ha sido la fusión Fluidra y Zodiac. En estos townhalls repasamos los resultados y objetivos de la compañía, presentamos las diferentes áreas del grupo para conocernos mejor y celebramos los éxitos que vamos logrando. Consideramos de extrema importancia definir claramente nuestros valores y conductas relacionadas para crear valor, sin perder de vista nuestra capacidad de aprendizaje y adaptación local, al ser un gran equipo cohesionado, lo que redunda positivamente en el rendimiento de la empresa. Definir con claridad y comunicar activamente la visión de futuro a todos los empleados ayudó a que la empresa viviera una mejor gestión del cambio y a establecer maneras eficientes de trabajar.

El ámbito de la promoción de la salud y el bienestar es otra de las vías internas de creación de valor. Fluidra ofrece iniciativas como Fluidra Health, con diversos programas para cuidar la salud de los empleados y contribuir a su bienestar. Este tipo de iniciativas potencian cuidar al colectivo en el que descansa la base de todo nuestro negocio: nuestro equipo humano. Con ello contribuimos a la retención del talento y seguimos desarrollando nuestra marca de buen empleador para poder seguir atrayendo el mejor capital humano y que las nuevas incorporaciones vean a Fluidra como un buen lugar en el que desarrollar su carrera profesional.

Las empresas de presente y futuro debemos asumir un compromiso activo con la sociedad y con el planeta y, como demuestran numerosos estudios, esta actitud revierte a la propia compañía en forma de creación de valor por mejorar su resiliencia a largo plazo, así como en ahorros de costes, optimización del consumo de recursos naturales necesarios para nuestros procesos, fidelización de nuestros clientes, imagen de marca, estimulación de la innovación, etc. En nuestro caso tenemos muy presente la gestión sostenible del agua como recurso escaso y nuestra I+D dedica muchos recursos a mejorar productos y procesos para la piscina sostenible. Adicionalmente, hace unos años creamos la Fundación Fluidra, que en su vertiente social persigue entre otros contribuir a la concienciación de un uso sostenible y responsable del agua como recurso natural escaso.

En Fluidra seguiremos potenciando la puesta en marcha de iniciativas internas en todos los ámbitos, en el convencimiento de que las personas son el motor de cualquier negocio y la inversión en un equipo de trabajo motivado, cuidado y vinculado a la compañía es un motor impulsor del valor de la compañía.