Acción y dividendos

Desde FacePhi siempre tenemos presente la evolución de la acción a largo plazo, es por eso que trabajamos día a día para que los resultados económicos y los proyectos de la empresa generen ese crecimiento de valor que todos buscamos. Durante 2020, el precio de la acción se revalorizó en más de un 62% y este 2021 estamos trabajando para captar proyectos, cerrar acuerdos con nuevos partners y desarrollar productos, para mantener una tendencia de crecimiento.

Los únicos catalizadores para impulsar la acción sobre los que nosotros podemos actuar son nuestras métricas de negocio, como puede ser un aumento en los casos de uso de nuestra tecnología o la expansión a otras regiones y sectores. Estos catalizadores tienen como objetivo aumentar la facturación y que, consecuentemente, también se refleje en el precio de la acción.

Confiamos plenamente en el sólido plan de negocio que tenemos para los próximos dos o tres años, que tiene como objetivo continuar creciendo en tres áreas principales:

  • En incrementar los casos de uso de nuestra tecnología, es decir, ampliar los escenarios en los que es posible su aplicación.
  • En crecer geográficamente, consolidando nuestro liderazgo en LATAM y nuestra posición en el mercado asiático.
  • En crecer verticalmente, expandiéndonos a otros sectores. Nuestro enfoque sigue siendo claramente el sector bancario, uno de los más regulados, y esto nos está ayudando a penetrar en otros sectores como el sector seguros o el sanitario, donde en 2020 hemos conseguido nuestro primer contrato. Desde FacePhi queremos tener un valor sólido y de crecimiento, y el trabajo que hacemos lo llevamos a cabo con el objetivo de aumentar la capitalización y beneficiar a nuestros inversores.

En cuanto al reparto de dividendos no está previsto en el corto plazo, y en esta etapa de crecimiento y expansión los beneficios de la compañía se destinan a reinvertirlos en el crecimiento de ésta.

Los mismo que ocurre con el salto al Mercado Continuo. Desde FacePhi nos gustaría dar ese paso pero para ello antes tenemos que cumplir con una serie de requisitos, además de la capitalización bursátil o la difusión accionarial. Es un mercado al que aspiramos, pero de momento los planes de la compañía pasan, principalmente, por seguir creciendo de forma orgánica, afianzar nuestra posición como líder en identidad digital, consolidar nuestro liderazgo en Latinoamérica y nuestra posición en Asia-Pacífico, además de abrir nuevos mercados internacionales y líneas verticales de negocio.

Resultados 2020 y modelo de negocio

En el caso de FacePhi, la pandemia nos ha beneficiado generando negocio, ya que ha hecho que muchas empresas hayan decidido acelerar su proceso de digitalización, en un momento en el que aumenta la tendencia “contactless” por la necesidad de reducir la interacción física. Esto se ha visto reflejado en el aumento de nuevos clientes que adquirieron nuestra tecnología, los cuales crecieron hasta un 69% durante 2020. Sin embargo, las reducciones presupuestarias de éstos han hecho que, en general, compren paquetes de licencias de una manera más conservadora.

En cualquier caso, debido a nuestro modelo de negocio, lo interesante es “entrar” en el cliente, aunque sea con volúmenes más pequeños, ya que los contratos tienden a incrementar volúmenes y paquetes de compra según los usuarios adoptan la tecnología. Además, hay que destacar que, aunque se hayan firmado contratos, esto no quiere decir necesariamente que ya estemos facturando a esos clientes. En algunos casos, los proyectos están en proceso de desarrollo e integración y los clientes aún no están haciendo uso de nuestra tecnología.

Por otro lado, durante 2020 incrementamos significativamente nuestra plantilla en casi un 135% con el objetivo de fortalecer la estructura de la empresa y poder abordar las oportunidades de crecimiento por las que estamos trabajando. Este y otros gastos, como la salida a bolsa al Euronext de París se han visto reflejados en el EBITDA, pero confiamos en que son inversiones que tendrán un impacto muy positivo en la empresa.

Nuestro modelo de negocio se basa en la obtención de ingresos a través de:

  • Licenciamiento: (puede ser por usos o por usuarios, dependiendo del producto): el cliente puede elegir múltiples sistemas de licenciamiento, aunque por lo general, compra un paquete prepagado de licencias, y una vez los gasta, adquiere uno nuevo. También disponemos de licencias perpetuas, donde el cliente compra un paquete de usos o usuarios que puede utilizar de forma perpetua. Por último, existe la posibilidad de adquirir licencias ilimitadas en usos o usuarios. Lógicamente, estas licencias tienen un coste superior a la compra habitual de paquetes anuales.
  • Soporte y mantenimiento.
  • Otros servicios: Por ejemplo, de consultoría, donde acompañamos al cliente en la implementación de la tecnología de principio a fin.

Dependiendo de las preferencias del cliente y de sus necesidades, este puede comprar un paquete con un gran número de usos o usuarios para gastarlo a lo largo de un período más prolongado, o un paquete más pequeño, lo cual significará que en un plazo más reducido volverá a comprar nuevas licencias.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

M&A y nuevos mercados

El movimiento en M&A, fusiones y adquisiciones está siendo muy alto porque hay mucha liquidez y se están buscando oportunidades de crecimiento. El sector tecnológico es muy apetecible, ya que se ha visto potenciado por la pandemia y ha ganado relevancia, y tiene un gran potencial de crecimiento. En este momento, desde FacePhi no descartamos una operación corporativa a este nivel, pero por nuestra situación de crecimiento, estamos muy convencidos de lo que podemos hacer a dos o tres años vista. No obstante, ante cualquier posible oportunidad, el Consejo de Administración la analizaría y estudiaría, siempre y cuando sea interesante para la empresa y para los accionistas.

Por otro lado, no descartamos crecer de forma inorgánica, como hicimos a principios de 2020 con Ecertic, por lo que, de presentarse una buena oportunidad, se evaluará de acuerdo con las necesidades del negocio.

Respecto a la apertura a nuevos mercados, señalar que adentrarse en un nuevo mercado es un proceso lento y muchas veces complejo, al haber una gran regulación en los diferentes sectores, sobre todo el bancario. Tanto el mercado estadounidense como europeo son muy atractivos para FacePhi. Por nuestra parte, estamos trabajando en conseguir clientes y partners con el objetivo de poder expandirnos a estas regiones, pero son relaciones que se consiguen construir a medio plazo.

En cuanto al mercado coreano, la introducción de nuestro sistema de onboarding digital ha supuesto un antes y un después para la banca coreana, que hasta ahora exigía que la apertura de cuentas se realizara de forma presencial o por videoconferencia. En 2019, FacePhi creó una filial en Corea del Sur y en un año ha logrado firmar diferentes acuerdos en varios sectores, como en el financiero, con KB Securities, Hanwha Investment & Securities y Daegu Bank; el de la salud, con NSSMART y el Hospital Kangbuk Samsung y el de la ciberseguridad e informática forense con HancomWITH. El hecho de contar con clientes en esta región, y con un equipo de empleados dedicados en exclusiva a este mercado, nos ayuda a fortalecer nuestra posición en Asia–Pacifico, un área de fuerte demanda de tecnología para la verificación de la identidad, y que ahora ha pasado a ser un mercado muy importante con gran potencial de crecimiento y expansión.

En nuestro posicionamiento respecto a la competencia, contamos con una amplia experiencia demostrada en múltiples países en el sector bancario, uno de los más regulados. Antes de la llegada de FacePhi a Corea, no existía la posibilidad de abrir una cuenta de manera completamente digital. Para lograr expandir en el sector financiero coreano nuestra tecnología, participamos, respaldados por uno de nuestros clientes, en el sandbox regulatorio para que lo permitieran, consiguiendo así la confianza de las autoridades coreanas.

Contar con una amplia experiencia en el sector bancario hace que, en este sentido, tengamos un gran camino adelantado en cuanto a la adaptación de nuestro producto a las necesidades del sector, por lo que podemos ofrecer abiertamente un producto avalado por algunos de los mejores bancos del mundo.

Inversión del fondo suizo Nice & Green

La inyección de liquidez que nos ha proporcionado Nice & Green ha sido muy importante, y cumple una función fundamental en nuestro crecimiento. Esto se debe a que por el tipo de productos que tenemos y nuestra proyección internacional, es necesario hacer una gran inversión, que no podríamos haber asumido por nuestra cuenta. Esta operación ha hecho posible que crezcamos de una forma más rápida, lo que nos ayudará a llegar antes a nuevas regiones y sectores.

Estrategia de comunicación

Nuestro planteamiento de comunicación se basa en comunicar situaciones relevantes de cambio en la compañía, y puesto que ésta ya ha ganado tracción en varios mercados y sectores, el número de contratos no es reflejo directo de la facturación.

Además, con el nuevo modelo de comercialización, en algunos casos, los partners con los que trabajamos son los que compran la tecnología y después la instalan en sus clientes, con lo que no tenemos visibilidad del número de clientes finales. Es por esto por lo que se ha cambiado la estrategia de comunicación, con el fin de contar al mercado todo aquello que realmente sea relevante y pueda suponer un cambio significativo en la facturación. Esta nueva comunicación entiende como relevante comunicar:

  • La entrada en un nuevo mercado.
  • El arranque en un nuevo sector.
  • Un nuevo caso de uso de la tecnología.
  • Un nuevo acuerdo con un cliente o partner relevante.

Desde FacePhi vamos a seguir comunicando toda la información que sea relevante para el inversor, de manera que sea posible entender y seguir la evolución del negocio. En lo que va de año hemos comunicado varias notas de prensa, como son las firmas de nuevos contratos: Daegu Bank en Corea, MiBanco en Perú y la investtech argentina Inviu; la firma de un nuevo partner con presencia global en el sector bancario, ITSS de Suiza, que cuenta con más de 220 bancos; o el premio que recibimos a Pyme Nacional del año 2020 por parte de Banco Santander y la Cámara de Comercio.

Acceda a todas las preguntas y respuestas del consultorio de FacePhi

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.