Felicitaciones por el buen desempeño logrado no solo este año, sino también durante 2018 ¿Cuáles son los principales contribuyentes a dichos rendimientos?

Hola y gracias por la pregunta. En nuestra cartera hay varios contribuyentes. El contribuyente más importante fue en realidad la reducción general de las tasas de interés debido a nuestra alta exposición en duración, y con la reducción de los tipos de interés, la cartera funcionó bastante bien. También otro factor es nuestra exposición a bonos de vencimiento a muy largo plazo, que en realidad tuvieron un desempeño relativamente mejor que los más cortos. La tercera contribución fue nuestra exposición, generada a lo largo de 2018,  más fuera de Europa hacia EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda donde los tipos tuvieron un mejor comportamiento. Por lo tanto, nuestra asignación fuera de Europa ha funcionado bastante bien.

¿Puede explicar a los inversores por qué es posible incluso obtener mayores rendimientos utilizando el enfoque ESG?

Tratamos de seleccionar aquellos  países que están bien administrados, los países que están gestionados de manera sostenible. Y, por lo general, un país bien didrigido también es muy capaz de pagar su deuda, por lo que por lo general, esos países tienen un riesgo crediticio muy bajo y, por lo tanto, representan un riesgo mucho menor de incumplimiento o riesgo de ampliaciones de diferenciales. Al equilibrar cuidadosamente ese tipo de países de alta calidad, en realidad todavía estamos logrando obtener rendimientos muy fuertes.

Según la ficha comercial de agosto, el 40% de la cartera estaba concentrada en emisores triple A. ¿Existe alguna restricción en términos de calificaciones crediticias?

No hay restricción en términos de calificación. Es solo que nuestro universo es típicamente de muy alta calidad, pero tenemos una gran diversificación. No solo tenemos Alemania, sino que también tenemos exposición a Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, muchos otros países que también tienen una calificación muy alta pero que  se comportan de una manera muy diferente. Por lo tanto, nuestra cartera está altamente diversificada, lo que lo hace muy segura y con un componente amortiguador muy importante para otros activos que podrían ser más riesgosos.

¿Cuál es el período promedio de tenencia de las posiciones en la cartera?

El período promedio es en realidad bastante largo. La mayoría de nuestra visión de mercado y de nuestras posiciones son  a medio y largo plazo, en el sentido de que no cambiamos, nuestros puntos de vista cada 2-3 meses, la mayoría son de 6-12 meses. Por lo general, nos  movemos muy lentamente y eso en realidad reduce nuestra rotación de manera bastante significativa. Solo el 20-30% de la cartera cambia, pero el núcleo de la cartera es muy estable, a muy largo plazo.

Con las tasas de interés bajando y los riesgos al alza, ¿cuál es su opinión sobre la clase de activos?

Los tipos de interés son muy bajos y muchas personas están preocupadas por el aumento de las tasas y, ese podría ser un riesgo para esta cartera, pero de hecho es muy limitado. Soy de la opinión de que los tipos de interés se mantendrán muy bajos. De hecho, cualquier mercado como en Australia, Nueva Zelanda  donde todavía tienen tipos más altos aún, espero que esos tipos bajen. Existe un límite para la reducción de los tipos de interés europeos, pero aún veo que el riesgo es bastante equilibrado, especialmente si entras en un entorno potencialmente recesivo más difícil, esas tasas de interés están muy bien protegidas.