Las acciones europeas cerraron el miércoles al alza por tercera sesión consecutiva, gracias a una inflación más débil en Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, y a unos datos de actividad empresarial mejores de lo esperado. Este jueves se mueven con signo mixto, mientras el IBEX 35 trata de conquistar los 8.600 puntos. 

Detrás de este comportamiento, según apunta Pablo García, director de Divacons Alphavalue, están algunos datos macroeconómicos que han sido mejores de lo esperado; la actividad empresarial de la zona euro se contrajo menos de lo que se pensaba inicialmente, lo que sugiere que la recesión del bloque podría no ser tan profunda como se temía. Además, la inflación en Francia bajó en diciembre desde el máximo histórico del mes anterior, según los datos preliminares. Se suman así a otras referencias alentadoras, desde la mejora de las cifras manufactureras de la zona euro hasta la ralentización de la inflación en Alemania.

Pero pese a este optimismo, hay que tener en cuenta también que hay otros factores que siguen ahí y que pueden lastrar al mercado. La Reserva Federal va a seguir subiendo tipos, las actas no apuntan a bajadas, ni tampoco las palabras de su presidente, Jerome Powell. El organismo puede ralentizar el ritmo de subidas, pero no hay ninguna señal que indique que tengan intención de bajar tasas de nuevo en algún momento del año. 

Y las empresas ya están reaccionando a este entorno más complicado. Amazon ha anunciado 18.000 despidos a nivel mundial y Exxon Mobil ha revisado a la baja sus previsiones de resultados para el cuarto trimestre de 2022. 

En Europa también seguirán las alzas de tipos, pese a que hay datos que muestran que la inflación podría estar ralentizándose. 

Con todo esto en cuenta, 2023 puede que se estructure en dos fases. Una primera de optimismo hasta que se confirme si hay recesión o no y la segunda, a partir de mayo, cuando se vea si esa recesión es profunda o suave.

Prudencia y buscar compañías sólidas

En este entorno, la recomendación es que hay que seguir siendo prudentes. Aunque se puede empezar a ver que hay oportunidades en renta fija todavía es pronto para tomar decisiones, como también lo es para apostar por el sector tecnológico, tan castigado en el pasado ejercicio y pronto para apostar por el growth. 

Todavía hay que estar defensivos, con altas dosis de liquidez, a la espera de los resultados del cuarto trimestre. La apuesta tiene que seguir siendo por compañías con balances sólidos, poca deuda y que haya mantenido márgenes, con una posición de mercado sólida, "es mejor, que no jugar a compañías que hayan caído con mucha fuerza e intentar ser 'el más listo de la clase'", señala Pablo García. 

Consulta aquí los indicadores premium de todos los valores del Ibex y otros mercados. Accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.