Este 2020 Euskaltel ha cumplido 25 años. ¿Qué balance hace de este tiempo?

El Grupo Euskaltel (formado por Euskaltel, R, Telecable y recientemente Virgin telco) es una de las marcas más longevas de telecomunicaciones del país y ha sido una de las empresas más importantes en la zona norte de España en los últimos 25 años, pero también a nivel nacional ha sido de las más innovadoras y vanguardistas en el sector de las telecomunicaciones. En 2004 fuimos el primer operador en lanzar la televisión interactiva. En 2006 nos convertimos en el primer operador que ofrecía todos los servicios a través de sus propias redes: fija y móvil. Y, por ejemplo, en estos 25 años de historia el Grupo ha invertido en la red de fibra de todos los territorios de la cornisa cantábrica en los que operamos, lo que ha permitido situarnos, junto a los países nórdicos, entre las sociedades más avanzadas digitalmente de la Unión Europea.

Con estos ejemplos vemos que la compañía ha tenido un gran impacto en el desarrollo del tejido empresarial del país. Y de hecho, esa innovación, ese espíritu y ese ADN, que llevamos durante tantos años ejercitando, ahora se ha aprovechado para expandirnos a nivel nacional con una de las ofertas más rompedoras del sector, que es la que ofrece Virgin telco.

Medio año después de empezar a andar su camino con Virgin telco, ¿cómo lo valoran?

Estamos muy satisfechos por haber lanzado una marca a nivel nacional como Virgin telco en plena pandemia, y que hayamos conseguido aportar nuestro granito de arena y ayudar a que mucha gente se mantuviera conectada tanto a nivel profesional como con sus seres queridos durante el confinamiento y después de él. Estamos orgullosos del desarrollo de la marca y del esfuerzo de todo el equipo.

El pasado 20 de noviembre Virgin telco cumplió 6 meses de vida con más de 58.000 clientes, superando el objetivo de usuarios fijos que se había previsto en la hoja de ruta estratégica para final de año en un 23%. Además, cubre casi 21,5 millones de hogares en todo el territorio nacional –una cifra también por encima de los 18 millones que estaban previstos en el plan de negocio-. Y este éxito solo tiene un secreto: una oferta flexible y una novedosa filosofía centrada al 100% en el cliente. Con estas premisas hemos logrado que los clientes de Virgin telco se muestren más satisfechos y recomienden nuestros servicios más que el resto de marcas premium del mercado.

Euskaltel ha anunciado que quiere duplicar ingresos en cinco años. ¿Cómo se puede conseguir ese objetivo en un mercado en el que hay tantos competidores?

En la hoja de ruta que presentamos al mercado hace más de un año, donde claramente se definían los pasos que había que llevar a cabo y el plan de negocio, se puso sobre la mesa una estrategia de crecimiento rentable y orientada a ofrecer la máxima calidad al cliente. España es un país que ha estado los últimos años dividida a nivel de telecomunicaciones entre los low cost-low quality y los premium convergentes pero con cláusulas muy cerradas que no dejaban elegir al cliente. Así que nosotros llegamos para dinamizar el mercado con una oferta en la que el cliente elige lo que quiere, paga solo por lo que necesita, con un onboarding digital muy rápido y con contratos honestos y transparentes. Todo esto, unido la solidez del negocio que tenemos en nuestros territorios tradicionales con Euskaltel, R y Telecable, nos permite tener confianza en el crecimiento de la compañía en los próximos años para alcanzar esas cifras.

Es obligatorio hablar de operaciones corporativas en el sector telco. Tras la OPA al Grupo MásMóvil, y la fusión en Reino Unido entre O2 y Virgin Media, ¿cree que Euskaltel podría ser objeto de una OPA?

Tenemos un equipo centrado al 100% en nuestro Plan de Negocio 2020-2025. Por lo que analizaremos todas las oportunidades que nos vayan surgiendo para poder alcanzar nuestros objetivos.

¿A medio plazo ve sitio para cinco operadores en el Estado?

El Grupo Euskaltel en nuestros territorios ha convivido más de 5 operadores en los últimos años. Por eso sabemos que no hay que enfocarse en el número de competidores, sino en dar al cliente lo que necesita y en ofrecer valor a través de un crecimiento rentable, como dice nuestro plan de negocio. El mercado español es un mercado rico, maduro y con grandes actores, que en anteriores décadas ha demostrado cómo es capaz de reinventarse, de crecer y de desarrollarse por delante de la mayoría de los mercados europeos, por lo tanto consideramos que hay espacio para crecimiento si la oferta es adecuada.

En esta pandemia, el sector de las telecomunicaciones ha salido fortalecido, ¿en qué ha variado lo que demandan los clientes?

La pandemia en cierta forma ha acelerado la estrategia que veíamos y que se iba a implementar a largo plazo, porque en muchos casos el tráfico en las redes ha aumentado hasta un 100%. Sabemos que el volumen de datos utilizados en Whatsapp ha crecido un 300%, que el tiempo utilizado en las llamadas desde el inicio del confinamiento ha aumentado un 75% en el teléfono fijo y un 110% en móvil, o que el tiempo consumido en la oferta de contenidos en la televisión en directo ha crecido en un 47% (hasta las 4,5 horas diarias). Por todo esto, es necesario un operador de calidad, sólido, fiable, flexible y con mucha experiencia.

¿Cómo se ve desde Euskaltel el desarrollo futuro del 5G?

El 5G juega un papel fundamental para la economía del futuro y la recuperación del tejido empresarial español. A lo largo de estos más de 20 años las empresas de telecomunicaciones hemos trabajado y desarrollado en España una variedad de modelos operativos líderes para todos los sectores, siendo pioneros en servicios de banda ancha y móvil. El 5G supone una muy buena oportunidad para continuar en este camino por lo que los actores del sector debemos seguir trabajando intensamente en colaboración con las empresas, gobiernos e instituciones para poder ofrecer a la sociedad todo lo que necesita y cubrir sus intereses ofreciendo unos servicios de forma eficiente y eficaz. De hecho, el Grupo Euskaltel ha firmado ya un acuerdo con Orange que permitirá al Grupo ofrecer a sus clientes la tecnología móvil 5G.