El 2023 se prevé como un ejercicio positivo en bolsa, pero en el que todavía habrá que mantener la cautela y elegir bien en qué compañías fijarnos. La bolsa europea lo hizo mejor que la estadounidense en 2022 y el Ibex 35 tuvo un comportamiento positivo, gracias al peso de la banca en el selectivo. El índice español acumula alzas en el inicio del año, de más del 8% en lo que llevamos de ejercicio. 

Los datos macroeconómicos que se han conocido este martes muestran cierta mejora para la economía europea. La actividad empresarial de la zona del euro registró un sorprendente regreso al crecimiento moderado en enero, lo que refuerza los indicios de que la desaceleración en el bloque puede no ser tan profunda como se temía y de que la unión monetaria podría salir de la recesión, según una encuesta.

En este entorno positivo, una compañía que ha empezado el año con caídas pero que está dentro de una tendencia alcista es Viscofan. Al ser una firma del sector de alimentación, ya que fabrica envolturas cárnicas, se encuentra dentro de las consideradas defensivas. También se ve beneficiada de la elevada inflación, ya que los consumidores recurren a productos con un precio menor, como son los que utiliza

Según apunta Juan José del Valle, analista de Activotrade, es una de las compañías que peor lo ha hecho en este inicio de 2023, pierde un 2% desde principios de año. "Es una compañía que gusta mucho porque es un negocio muy recurrente; es una compañía con una menor veta, con menos volatilidad que el resto", explica el experto. Además, la firma paga dividendo, como aspecto positivo a tener en cuenta. 

"Nos gusta los precios a los que está cotizando para aprovechar esa caída para incorporarse a la tendencia alcista" que vemos en el gráfico. 

Viscofan

El valor viene describiendo esa directriz alcista desde los mínimos de 2022, en mayo. "Es una directriz de libro, una bonita tendencia alcista, para buscar una oportunidad a los precios actuales de mercado".

Habría que situar el stop loss en los mínimos marcados la pasada semana, en los 57,7 euros por acción. "Nos gusta para las próximas semanas", apunta el experto. 

El consenso de analistas recogido por Reuters le da una recomendación de compra, a un precio objetivo 68,73 euros, lo que le otorga un potencial alcista de más del 16% desde los precios actuales.

Consulta aquí los Indicadores de Fuerza Premium de todos los valores del Ibex 35 y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.