Para situarnos un poco, porque me gusta ir de lo general a lo concreto, el S&P 500 cotiza en zona de máximos después de romper resistencias. En el Ibex 35 podemos ver que aquí no estamos rompiendo ninguna resistencia sino que estamos a punto de romper la media de 200 sesiones.

¿Cómo ve la situación de BBVA y Banco Santander?

BBVA se está acercando a esta recta de aceleración alcista y si la rompe, estaría fuera del valor, de hecho estoy fuera básicamente del Ibex 35 en este momento. Entre los dos bancos que me pregunta, me gusta más Banco Santander porque podría más recorrido al alza, aunque se puede acercar a la zona de 3,4 euros. Insisto que en el Ibex 35 salvo que haya una noticia muy relevante o que el bono alemán, que ha rebotado desde la media de 200 períodos, y cotiza con retorno negativo y se fuera a zonas positivas lo que generaría que los bancos tirasen hacia arriba, habría que estar fuera. Con todo, les veo poco recorrido al alza tanto al BBVA como a Banco Santander.

Telefónica se está acercando a la zona de soporte de los 6,7 euros y si la rompe habría que salir del valor. Yo ya lo tengo en rojo en mi sistema automático. Desde luego o estamos fuera o estamos cubiertos en lo que es el valor. 

Coincidiendo con el Foro Latibex hemos repasado algunos de los grandes valores del Ibex 35 con exposición a América Latina, ¿cuáles son los valores del Latibex que más le gustan?

Los valores del Latibex que más me gustan son las brasileñas Gerdau, Bradespar y Copel y una mexicana como América Móvil.

Cambiamos radicalmente de tema, pero en las fechas en las que estamos te tengo que preguntar por las pensiones...

Si, básicamente vamos a tener una conferencia el jueves 28 de noviembre en Madrid que lleva por título "Mejore la planificación de su jubilación. Ahorro, fiscalidad y consumo". Queremos hablar de cuál es el mejor producto a la hora de ahorrar para la jubilación dependiendo de los perfiles, puede ser un plan de pensiones, un fondo de inversión, un PIAS... Y se pueden apuntar a través de Estrategias de Inversión, se va a celebrar en el Salón de Actos de Mapfre y es una gran oportunidad ahora que se acerca final de año de ver cuál es el mejor producto y no den por hecho que los planes de pensiones no ofrecen buenas oportunidades, porque las hay y se puede ganar dinero con ellos. Y está claro que ahora con la situación que tenemos con las pensiones pues es muy importante aportar o tomar buenas decisiones