Hablamos de las previsiones de esta semana, tendremos que estar muy atentos al dato de desempleo del mes pasado que podría pasar del 3,5% al 3,6%, también se conocerá la tercera revisión del PIB tercer trimestre que podría pasar del 2% al 1,6%, sin olvidar que se reúne la Reserva Federal y que el banco central podría cambiar los tipos de interés… ¿Cómo lo ve?

Semana complicada para la Reserva Federal porque tiene que hacer frente a dos cuestiones que están pasando: la desaceleración del crecimiento económico porque hay expectativas de que el PIB del tercer trimestre va a ser más bajo que el del segundo trimestre y en el cuatro trimestre se espera que sea aún más bajo, sólo del 1%. En términos de desempleo también se espera que haya un aumento pequeño del desempleo. Ahora mismo el mercado de futuros descuenta una posibilidad de bajada de tipos del 90%, con todo hay que pensar en que hará la Reserva Federal en diciembre. La probabilidad de que mantengan los tipos en diciembre es el 60%.

O sea podríamos ver aún dos bajadas de tipos de interés este año…

La cuestión es si la inflación va a subir o no en los resultados que se conocerán el jueves, ya se ha visto un aumento de la inflación de los consumidores (IPC), por lo que su continúa este aumento va a ser difícil para la Reserva Federal bajar los tipos de interés otra vez en diciembre…

Tendremos que estar atentos, hablando de la Fed. La Reserva Federal está inyectando dinero a los bancos para que tengan más liquidez…

Empezó el 15 de septiembre, porque muchas empresas tuvieron que pagar impuestos y salió mucho dinero hacia la Reserva Federal y empezó a haber problemas para mantener la tasa de interés que los bancos utilizan para hacer préstamos en un día y ha subido más de un 2%. Para evitar esto la Fed empezó a inyectar dinero y ahora ya inyecta 60.000 millones de dólares todos los días en este mercado para mantener la tasa de interés dentro del objetivo sin una fecha concreta. 

Durante sesiones concretas la Fed ha tenido que inyectar incluso más dinero, por ejemplo el jueves inyectó 100.000 millones de dólares. Lo que estamos viendo son problemas de crédito en los bancos de EEUU y esto puede generar tensiones de crédito en otros mercados y puede ahondar en la desaceleración económica. 

Con todo, ¿cómo ve la situación de los bancos estadounidenses? Hemos visto sus resultados trimestrales, al mismo tiempo les están inyectando liquidez…

Los resultados han superado las expectativas de resultados, ya que la mitad de los bancos ya han reportados sus cuentas. El problemas es que las perspectivas que manejaba el sector eran malas para empezar, ya que contemplaban una reducción de las ventas y los beneficios se mantenían iguales respecto al año anterior. El problema es que para el cuarto trimestre del año la estimación sigue siendo de reducción de ventas para todo el sector financiero. Va a ser difícil mantener el crecimiento, porque los bancos están reduciendo la concesión de préstamos.

Pero, ¿esto no es una burbuja como la que se vivió hace años en el sector financiero?

No se sabe. 

La semana pasada hemos conocido los resultados de varias compañías tecnológicas, Microsoft cerró en positivo, mientras que Amazon y Twitter cerró en negativo. ¿Viendo como está el sector tecnológico recomienda invertir en él?

El sector tecnológico tiene un problema igual que los bancos, y es que las ganancias se están reduciendo y los analistas están reduciendo sus expectativas para el próximo trimestre. Los resultados están superando las estimaciones, el problema es que estás pronosticaban una caída del 9%. El sector no tiene visibilidad de crecimiento, el sector de los semiconductores depende mucho de los ordenadores y es muy difícil que sigan creciendo como hasta ahora. 

También seguimos muy atentos de la negociación en torno a la guerra comercial. ¿Se va a alcanzar a un acuerdo que tenga a los partes contentas?

Va a ser difícil, podemos ver un acuerdo preliminar que permita reducir los aranceles que ya le han sido aplicados a China y a cambio China empezará a importar productos agrícolas de EEUU. No hay detalles aún, no sabemos que va a pasar aunque la expectiva es que se alcance un acuerdo en la reunión de noviembre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Chile. Tras esto va a ser muy complicado que alcanzar nuevos acuerdos, porque China para mi está tomando la misma posición que tomó cuando entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) al no aceptar las exigencias de EEUU para entrar en este foro. China lo que ha hecho, es salirse de la mesa de negociació, aplicar cambios y volver a la mesa de negociación. En esas circunstancias tiene mejores opciones de negociar el acuerdo e intentará mejorar su posición en términos de propiedad intelectual.

El PMI manufacturero y de servicios que se conoció la semana pasada no fueron buenos datos. ¿Cómo ve usted el sector industrial a corto plazo teniendo en cuenta el enfrentamiento con China?

El sector industrial tiene problemas básicamente por la guerra comercial y la desaceleración de la economía a nivel mundial. Cuando empecemos a ver un crecimiento en la inversión en bienes de capital fijo que hacen las empresas estadounidenses veremos también como la producción industrial vuelve a crecer hasta que esto no ocurra va a ser muy difícil para el sector.