En Estados Unidos la valoración de resultados empresariales es `positiva aunque trimestre tras trimestre. Las expectativas han sido más cortas. En el mercado nacional, las expectativas eran de buenos resultados como así ha sido pero cuando hablamos de porcentajes y estadísticas hay que tener en cuenta que en los últimos años han sido tan bajos que es fácil batirlos. Yo me fijaré más en qué pasará en próximos años porque serán buenos. Creo que los datos han sido buenos, esperanzadores, han dado buenos dividendos y de ahora en delante serán positivos.

¿Son sostenibles los niveles del mercado con los beneficios que han publicado las compañías?
Hasta ahora siempre hablábamos de que la bolsa americana estaba cara, que los ratios eran más elevados que la europea y que eso produciría un trasvase de la bolsa americana a la europea, como no se ha producido. Sin embargo, estamos viendo que grandes inversores americanos están invirtiendo en Europa porque hay más oportunidades de invertir aquí que en EEUU. Eso sí, comienza a haber algo de vértigo.

¿Le da vértigo ver los niveles a los que están cotizando los mercados?
Una economía que crece por encima del 3% es mejor que una economía que crecer al 0%. Nada invita a que yo saque dinero de una economía que está creciendo para meterlo en una economía que está casi en deflación. Sin embargo, vemos que la situación comienza a cambiar , Europa puede crecer al 1-1.5%. Creo que la bolsa americana está cara y a partir del mes de junio puede haber una caída cuando se comiencen a subir los tipos . Sin embargo, Estados Unidos está poniendo todas las excusas que puede para no subir tipos.

¿Cree que el particular, que se ha perdido el rally de la bolsa, puede entrar tarde a mercado?
La bolsa española no ha subido como realmente tenía que subir porque los particulares e institucionales no han invertido. Cuando ha comenzado a subir ha sido cuando los institucionales han comenzado a invertir. Ahora el inversor se anima a invertir cuando se ha perdido la tremenda rentabilidad que ha habido. Empezamos a estar en niveles en los que o eres un inversor de largo plazo o a corto plazo puede ser que no tengas la rentabilidad maravillosa que estabas obteniendo.

Reunión del BCE. Tenemos que estar pendientes a cómo habla o interpretamos las noticias de Draghi. Una cosa es lo que va a hacer y otra cosa es cómo califica la noticia. Europa está haciendo un QE y seguirá haciéndolo pero lo están haciendo tarde y de una manera ineficiente. Deberían haber hecho mucho más desde hace tiempo.

¿Funcionará o no el QE?

Creo que a medias. Funcionará porque mientras los bancos no estén en disposición de prestar dinero, hace falta liquidez. Sin embargo, ésta no ha llegado a los mercados porque los bancos se han dedicado a comprar deuda pública. Se tenía que haber instrumentalizado de otra manera para que el dinero entrara en la economía real. Lo único que hemos conseguido hasta ahora es que el sistema financiero no quiebre.

Recomendaciones
Siempre tenemos que contar con el riesgo. La rentabilidad de la renta fija es inexistente. Esta inyección de capital está consiguiendo que el diferencial de renta fija haya caído y no podemos esperar nada de ella. En renta variable, gran parte de la subida se ha producido y ahora nos podemos encontrar con que grandes inversores que han ganado mucho y deshacen posiciones, lo que haría caer al mercado. Por eso nos tenemos que centrar en el largo plazo, en compañías de gran capitalización y que sean generosas con el dividendo.

Entraría en el sector financiero, no tanto por el porcentaje de rentabilidad que está obteniendo, sino porque tienen gran recorrido y se puede entrar. El sector bancario podría hacerlo bien, tarjetas de crédito…