Sois una compañía especializada en soluciones integradas verticalmente en el sector de la energía solar fotovoltaica. Para entender y situar bien vuestro negocio, una breve introducción de cómo tiene Soltec estructurada su actividad, ¿qué grandes áreas tenéis y qué peso tiene cada una en la generación de negocio del Grupo?

Soltec es una compañía muy única en el sector fotovoltaico a día de hoy. Es una compañía verticalmente integrada y que cuenta a día de hoy con tres divisiones de negocio muy relevantes para nuestra actividad.

La primera de ellas es Soltec Industrial, nuestra división industrial. Somos suministradores e instaladores de seguidores solares fotovoltaicos. Un seguidor solar fotovoltaico es un dispositivo que se orienta de este a oeste, permitiendo aumentar la eficiencia energética de las plantas fotovoltaicas entre un 15% y un 25% de forma superior a aquellas plantas que cuentan con instalaciones fijas.

Somos uno de los líderes a nivel mundial de suministradores de seguidores solares fotovoltaicos. Estamos en el top 5, muy bien diversificados, no solo estamos en España y en Europa, somos suministradores también en América del Sur, en América del Norte (Estados Unidos ya representa un 25% de nuestra facturación), lo hemos sido también en otras regiones, como puede ser en Asia, pero ahora mismo, nuestras regiones clave dentro de la división industrial son Europa, Estados Unidos y América del Sur. 

Somos líderes en el suministro de seguidores solares, pero no solo suministramos dentro de la división industrial seguidores solares fotovoltaicos, sino que también ofrecemos otro tipo de servicios, como pueden ser ciertos servicios de construcción adicionales al seguidor solar fotovoltaico, permitiéndonos aumentar nuestra propuesta de valor hacia nuestros clientes. 

La segunda de nuestras divisiones es la de Soltec Development. A día de hoy somos desarrolladores de proyectos fotovoltaicos y tenemos 14 gigavatios en desarrollo en ocho países diferentes.

Por último, en el año 2022, en nuestro Capital Market Day anunciamos una mayor integración vertical de la compañía y creamos nuestra tercera división de negocio, que es Soltec Assets. Es decir, poco a poco nos estamos convirtiendo en una IPP y a día de hoy ya somos de facto una IPP con 230 megavatios en operación en estos momentos. 

También para situarnos, acabáis de publicar resultados. ¿Qué habéis visto en los primeros nueve meses del año y que esperáis para el año completo 2023?

El año 2023 está siendo un año especialmente estacional, con una primera parte del año que ha sido más lenta, con una actividad más ralentizada y una segunda parte del año en la que estamos viendo un refuerzo o un fortalecimiento de la actividad relevante.

Hemos publicado unos ingresos consolidados de 304,1 millones de euros y un EBITDA consolidado de 11 millones de euros. Hemos visto un cambio de tendencia en el tercer trimestre del año muy relevante en la división industrial tanto en términos de volúmenes, como en términos de márgenes, con un margen EBITDA de 8,6% y, asimismo, lo que hemos comunicado en el día de ayer, en el momento que hemos publicado los resultados, es una confirmación del guidance del ejercicio 2023, para el cual esperamos unos ingresos en la división industrial de entre 600 y 700 millones de euros, con un margen EBITDA de entre el 6% y el 7%; en la división de Development esperamos para el año completo 2023, unos ingresos de entre 25 y 35 millones de euros; y en la división de gestión de activos, ingresos de entre 12 y 17 millones. Todo ello hace que, para el año completo 2023, nuestro guidance sea un EBITDA consolidado de entre 45 y 60 millones de euros.

Dentro de la división industrial: ¿Cuáles son vuestros indicadores operativos?

Nuestros indicadores operativos en la división industrial son, quizá, el termómetro de nuestra actividad, lo que nos marca la salud de nuestra actividad y la evolución operativa. A día de hoy, nosotros reportamos tanto el backlog como el pipeline, como indicadores operativos, el backlog son contratos firmados pendientes de ejecución y en el día de ayer, publicamos un backlog de 329 millones de euros en la división industrial, respecto a los 289 del mes de junio. En megavatios hace referencia a 2.094 megavatios, lo que refleja una salud y una fortaleza relevante del negocio y es una señal de la buena propuesta de valor del seguidor solar a nivel global.

Adicionalmente al backlog, nosotros publicamos siempre en nuestros resultados el pipeline, que son aquellos contratos que cuentan con una cierta probabilidad de éxito. A día de hoy, nuestro pipeline asciende a 16,9 millones de euros y está tremendamente diversificado a nivel de país. Es un reflejo de la buena propuesta de valor del seguidor solar, así como de la fortaleza de la demanda a nivel global para nuestro producto, como consecuencia de la necesidad de reforzar la independencia energética para cada uno de los países, así como del aumento de eficiencia del seguidor solar respecto a otras propuestas.

Estos son un termómetro de nuestra actividad. Vemos una fortaleza de la demanda de nuestro producto a nivel global y publicamos los indicadores operativos que son el termómetro de cómo va a evolucionar el negocio en los próximos meses.

En la división industrial, ¿Cómo estáis gestionando la estacionalidad de vuestro negocio?

Intentando anticiparnos. Al final, dentro del negocio industrial, es normal que haya una cierta estacionalidad, lo hemos visto en otros años. Al principio de este año 2023 lo anticipamos al mercado cuando publicamos los resultados del año 2022, en el mes de febrero. Es algo normal en nuestro negocio y lo que tenemos que hacer es intentar anticiparnos para gestionarlo de la mejor forma a nivel operativo y, por supuesto, comunicándolo adecuadamente al mercado. 

También sois desarrolladores a través de Soltec Development. Por regiones, ¿en qué geografías estáis desarrollando proyectos y generando negocio actualmente?

Dentro de Soltec Development podemos decir que contamos, y lo decimos muy orgullosos, con 14 gigavatios en distintas fases de desarrollo, en ocho países diferentes.

En España tenemos más de 2 gigavatios en desarrollo, en distintas fases; en Brasil contamos con 6,2 gigavatios en desarrollo; en Italia con 2,7; en Dinamarca también estamos presentes con una cartera de más de 700 megavatios; en Estados Unidos hemos entrado con una cartera de 100 megavatios ahora mismo, en una fase muy inicial de desarrollo, pero sin duda, es una región en la que también queremos continuar creciendo y que presenta grandísimas oportunidades de crecimiento para nuestras tres divisiones de negocio, no sólo para Soltec Development.

También estamos presentes en Colombia con una cartera de 1.4 gigavatios; en Rumanía, con 156 megavatios; y en México, con 375 megavatios en una fase inicial de desarrollo.

En total, contamos con una cartera de 14 gigavatios en países con alto crecimiento, que presentan muy buenas oportunidades y grandes sinergias con la división industrial de la compañía.

Algo muy importante de Soltec Development es que nosotros desarrollamos desde cero hasta lo que se llama Ready to Built, es decir, antes de la construcción y el objetivo de Soltec Development es siempre vender los proyectos, o bien a un tercero, de forma total o parcial, o bien a nuestra tercera división, Soltec Assets, pero el objetivo siempre es rotar o vender los proyectos.

En ese sentido hemos alcanzado acuerdos de co-desarrollo tremendamente interesantes con distintas compañías de nombre reconocido a nivel global en la industria, que nos permiten reducir el riesgo de desarrollo y que nos dan un gran confort y nos permite además poner muy en valor la calidad de los proyectos que tenemos ahora mismo en desarrollo.

Me gustaría mencionar el acuerdo que tenemos en co-desarrollo con Total Energies en España, para el desarrollo conjunto de 468 megavatios, con un porcentaje de participación del 65% para Total y para Soltec del 35%.

Por otra parte, en Italia contamos con un acuerdo de co-desarrollo con Aquila Capital, un acuerdo para co-desarrollar 1.2 gigavatios en el país, mediante el cual Aquila cuenta con el 51% y nosotros con el 49% de los proyectos.

Por último, contamos también con un acuerdo de co-desarrollo en Italia con ACEA para 340 megavatios en el país. ACEA cuenta con el 51% de los proyectos y nosotros con el 49% restante.

Nuevamente estos acuerdos nos dan un gran confort, permite reducir el riesgo de los proyectos, son compañías tier 1 a nivel global y ponen muy en valor la calidad de los proyectos que tenemos en desarrollo en nuestro pipeline de Soltec Development, equipo que, además, está liderado y desarrollado por personas con un grandísimo conocimiento del sector y que verdaderamente es diferencial.

¿Vais a seguir con esta estrategia de buscar socios para proyectos concretos? ¿Estáis cómodos con esta forma de participación conjunta?

Es una alternativa con la que nos sentimos muy cómodos, que nos gusta, es, sin lugar a dudas, una muy buena alternativa. Ahora mismo nuestro objetivo dentro de Soltec Development es vender los proyectos, los megavatios que tenemos en operación, o bien a un tercero, o bien a Soltec Assets, tenemos distintas carteras inmersas en procesos de M&A, tanto en Europa como en América y la venta parcial de parte de las carteras, sin lugar a dudas, es una alternativa.

Habéis creado una nueva división de gestión de activos. ¿A qué se dedica y cuál es su racional?

Hemos creado en el año 2022 Soltec Assets con el objetivo de convertirnos, de forma muy gradual y muy paulatina, en una IPP.

Creemos que tiene sentido esta estrategia de integración vertical dentro del negocio de Soltec para aportar más valor a nuestros accionistas y ser capaces de mitigar también la estacionalidad de nuestra cuenta de resultados eventualmente.

En este sentido, dentro de nuestro plan estratégico hemos comunicado unos objetivos de alcanzar entre 700 megavatios y un gigavatio dentro de la división de Soltec Assets, o bien en operación o bien en construcción en el año 2025. A día de hoy, ya podemos decir que de facto ya somos una IPP.

Contamos con 303 megavatios dentro de la división de Soltec Assets, de los cuales, 230 megavatios están en operación, corresponden a dos activos en Brasil, Araxá y Pedranópolis y un activo en España, La Asomada, es un proyecto en el cual nosotros contamos con el 35%.

Adicionalmente, dentro de Soltec Assets tenemos 25 megavatios de proyectos que están en construcción correspondientes a tres proyectos en España y contamos con 48 megavatios que han sido rotados de Soltec Development a Soltec Assets y que está en una fase que hemos denominado de preconstrucción, es previsible que inicien la construcción en los próximos meses de forma inminente.

Esta estrategia de integración vertical, creemos que es el camino adecuado para aportar valor en este sector, para contribuir a generar más sinergias entre las tres divisiones y para generar valor para todos nuestros grupos de interés.

Habéis tenido dos grandes hitos de financiación durante 2023. ¿Os sentís cómodos con la capacidad de financiación de la compañía?

Hemos sido capaces de mostrar esta capacidad que tiene la compañía.  Mencionar también que hemos destacado en distintas ocasiones que la compañía no espera realizar ninguna ampliación de capital.

Hemos sido capaces, a principios de este ejercicio, de firmar un acuerdo de financiación muy exitoso en el mes de enero de 2023 de 100 millones de euros con el Fondo de Crédito Asesorado por Incus Capital para financiar el negocio de Soltec Asset Management y acelerar el crecimiento de la división que está destinada a la inversión, explotación y gestión de infraestructuras en el sector.

Adicionalmente, hemos firmado otro acuerdo del que nos sentimos muy orgullosos y que es un acuerdo pionero y único en España, es un acuerdo para la financiación de 5,59 megavatios y lo hemos firmado con Tríodos Bank.

La financiación se articula bajo la modalidad de Project Finance y alcanza los 3,6 millones de euros, pero lo especial de este acuerdo es que combina un Project Finance, deuda senior, con inversión procedente de las comunidades locales, que alcanzará aproximadamente los 550.000 euros y esto es algo diferencial en España, que pone en relieve y de manifiesto el compromiso de Soltec en términos de ESG, de compromiso medioambiental, social y de buen gobierno y la forma tan diferencial que tenemos de desarrollar proyectos fotovoltaicos.