Hace menos de un mes anunciabais un acuerdo comercial con Correos para ofrecer servicio de luz y gas en sus 2.396 oficinas, sumándose así a los acuerdos que tenéis con otras compañías como Leroy Merlin o Tien21. ¿A qué se debe la estrategia de estar en este tipo de puntos y cuando comenzó?

Estos acuerdos responden a la estrategia de nuestra compañía de acercar la energía allí donde están los clientes. Lo que está haciendo Endesa es poner en el centro de su estrategia al cliente, para ir mejorando cada vez más la experiencia del usuario con nosotros. Llevamos unos meses desarrollando nuevos canales y vemos que está teniendo una gran acogida, tanto por el mercado como por los clientes. Y es ahora cuando estamos empezando a expandir el modelo.

Por otro lado, EDP cuenta con partners como MediaMarkt o Repsol con el El Corte Inglés. ¿Temen a esta competencia?

En realidad, Endesa es una compañía que cuenta con una gran experiencia de muchos años y con una calidad demostrada. Lo que estamos haciendo es tener unos acuerdos donde nos estamos adaptando a las nuevas formas de los clientes; nos estamos dando cuenta que el cliente es cada vez más omnicanal, y entendemos que no sólo podemos esperar que el cliente se acerque a nosotros, sino que nos tenemos que acercar nosotros a ellos.

Respecto a los acuerdos que la compañía tienen con diferentes grandes superficies, ¿Endesa tiene algún objetivo de puntos concretos en los que estar presentes?

No, los puntos de venta o atención no son el objetivo. Al final lo que queremos es cada vez haya más clientes con Endesa, que disfruten de la experiencia de estar con uno de los grandes referentes del sector, con una experiencia muy demostrada y básicamente lo que estamos buscando es clientes que estén con Endesa y que nos conozcan.

Si hablamos de la distribución geográfica, ¿estos puntos están ubicados de forma homogénea por toda España o hay algunas comunidades que tienen más presencia?

Es cierto que estamos intentando llegar a más y nuevos clientes y eso implica que vayamos a zonas donde no tenemos tanta presencia. Nuestra presencia histórica siempre ha sido en Cataluña, Aragón, Andalucía y las islas, y ahí ya contamos con mucha experiencia en toda la cadena de valor del cliente. Es ahora cuando estamos abriendo más mercado para dar la oportunidad de que los clientes conozcan a Endesa.

Con este despliegue, ¿cuántos clientes ha captado la compañía hasta ahora y cuáles son las previsiones?

La verdad que en pocos meses estamos lanzando nuevos acuerdos, nuevos productos y esto demuestra, a pesar de ser históricamente no líderes en el sector, la agilidad que tenemos y la capacidad de adaptarnos a los cambios de tendencia del mercado. Por ello, no es tanto el cuántos hemos hecho sino que vamos por el buen camino, y estamos convencidos que en el 2020 va a ser una de las grandes vías de dar a conocer Endesa a los nuevos mercados.