tanto en EEUU, a la hora de retrasar la retirada de las inyecciones, como en Europa con la bajada de tipos, no deja de ser un refuerzo más para que la situación asiente las bases para poder confiar algo más en que las inversores se vuelvan más agresivas.

Nosotros creemos que la situación actual nos permite dar un paso más en el incremento del riesgo. Hay que intentar aprovechar las oportunidades que el mercado nos ofrece. Es muy difícil ver de dónde podemos sacar rentabilidad pero a través de activos algo más arriesgados podemos empezar a posicionarnos, a tenerlo en cuenta a la hora de distribuir nuestro perfil de riesgo
.

En Schroders llevamos mucho tiempo gestionando fondos y hemos demostrado que una vez que la recuperación marca unas pautas de solidez hay que mantener las apuestas que se hace. Una vez que hemos decidido mantener la exposición a renta variable, hay que ir manteniéndola intentando tolerar los sustos que el mercado nos dé. Los sectores más cíclicos han sido los más castigados en esta crisis, los que deberían tener mayor recorrido al alza y sobre todo los que mayor exposición deberían tener en las carteras.

Los emergentes si echamos la vista atrás siempre han batido a USA y a los países desarrollados en renta variable salvo dos años pero la correlación entre el dinero que entra y la evolución de sus mercados, es bastante alta. En una situación donde habíamos visto que la gente se alejaba de los desarrollados de la Eurozona y buscaba el rendimiento de los emergentes, una vez los primeros han comenzado a crecer, el dinero ha salido de estas economías. Es cierto que hay economías como la China que siguen creciendo. No hay que olvidar que cuando los desarrollados funcionan bien, las exportaciones son uno de los indicadores macroeconómicso que se verán desarrollados y también los emergentes se verán beneficiados. Todavía tienen que tomar medidas estructurales pero es cierto que tienen ratios de endeudamiento sobre PIB bastante controlado.

Sobre la regiones, “encontramos mucho valor en los países fronteras que posiblemente se equiparan a los antiguos BRIC”. Estaban en una situación muy favorable para aprovechar desde sus inicios en distintas regiones y es ahí donde deberíamos centrar el punto de mira.

Ahora mismo el fondo está incrementando la pata que tiene en renta variable. Ahora está muy focalizado en emergentes y Estados Unidos y más en renta variable que en renta fija. No es más que recibir una liquidez periódica porque cada vez es más importante a la hora de recibir una pensión por jubilación, calcular los gastos domésticos…y no es algo nuevo. Es una idea, desde el punto de vista del partícipe, óptima a la hora de enfocar estos productos porque no es lo mismo comprar una acción que pagará un dividendo que hacerlo a través de una cartera donde tanto las acciones como los títulos de renta fija están seleccionados porque su cupón o dividendo es elevado. Aparte de ser compañías que han demostrado que son estables, los cupones y dividendos se repartirán entre los partícipes.