La búsqueda en Google de la palabra recesión cae en los últimos días en EEUU tras registrar un elevado pico en los últimos meses. Parece que los temores se están disipando, al menos entre los inversores. Pero lo cierto es que nada ha cambiado. De hecho, los recientes datos macroeconómicos apuntan a que se mantiene la misma tendencia y la relajación de la inflación podría ser un fenómeno pasajero. 

Según explica Javier Etcheverry, director de ActivTrades en España, a finales de verano y principios de otoño vamos a ver las diferencias sustanciales entre la economía de EEUU y de Europa. El Viejo Continente se va a seguir viendo afectado por el conflicto en Ucrania y, además, el corte del gas ruso hacia Alemania puede ser "una hecatombe", teniendo además en cuenta que todavía no se conoce el alcance de ese posible corte y sus efectos. 

En cuanto a la recesión, desde el punto de vista teórico, EEUU ya está en recesión técnica, porque ya ha registrado dos trimestres en negativo. Pero los datos apuntan a que seguirá y a que puede ser profunda. El experto considera que la bajada de la inflación que estamos viendo es pasajera y que veremos de nuevo cifras de dos dígitos a final de año.

La pregunta ahora es cómo de profunda será la recesión y a qué ámbitos afectará más. El experto considera que las pequeñas empresas se van a ver especialmente impactadas, "donde de verdad van a ver incrementado su coste de negocio" y también una caída de la demanda, por un menor potencial de compra. A ello se sumará el incremento en los costes de financiación, por las subidas de tipos de interés. 

"Para mí va a ser una recesión importante", apunta y añade que las grandes empresas ya están tomando medidas, como elevar la liquidez y desestimar inversiones que no tengan un value muy potente.