eleccionescg

A los demócratas no se les escapa esta posibilidad. En los  próximos meses, es probable que continúen impulsando nuevos y ambiciosos programas de gasto, así como subidas de impuestos a las empresas y los grandes  patrimonios. Sin embargo, es posible que estos objetivos de carácter progresista se vean atenuados por la realidad política, ya que el partido cuenta con una mayoría escasa tanto en el Congreso como en el Senado.

No obstante, la incertidumbre política suele tener un gran impacto a corto plazo en los mercados. El análisis de más de 90 años de rentabilidad de los mercados de renta variable estadounidense revela que en los primeros meses de los años en los que se celebran elecciones legislativas se suele registrar una menor rentabilidad media y una mayor volatilidad.

A medida que los resultados de las elecciones comienzan a hacerse más predecibles, esta  tendencia suele revertirse y los mercados tienden a recuperar su habitual tendencia alcista. Pero estamos hablando de medias, por lo que los inversores no deberían tratar de predecir cuál es el mejor momento para entrar en el mercado.

Las elecciones, y la política en general, provocan mucho ruido. Los inversores prudentes deben ver más allá de las subidas y bajadas corto plazo y mantener un enfoque a largo plazo.

graficoeleccionescg

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Fuente: Capital Group, RIMES, Standard & Poor’s. El gráfico muestra la trayectoria media de la rentabilidad de la renta variable a lo largo de los años de elecciones legislativas, frente a los años no electorales.

Cada punto de la línea representa la rentabilidad media desde principios de año hasta el día y el mes concreto, y se calcula usando las rentabilidades diarias desde el 1 enero 1931 al 30 noviembre 2021.

Rentabilidad en USD.