generica_mercados_native

Balance de los mercados 1S 21

Alexander Lechner, Responsable Multi Asset de la gestora, opina que la rápida recuperación de la economía -que aún no ha finalizado- ha apoyado en particular a las clases de activos de riesgo en lo que va de año. Los mercados mundiales de renta variable registraron una subida del 14% sin contar el efecto divisa en el primer semestre de 2021 (a 30 de junio de 2021; fuente: Bloomberg).

Los mercados de bonos siguieron dos caminos diferentes: los activos de riesgo como los bonos corporativos High Yield en Europa y EE.UU., ganaron alrededor de un 3%; por otro lado, los instrumentos de renta fija ofrecieron bajos rendimientos (especialmente la deuda pública de mayor calidad crediticia), y los flujos de capital también están inmovilizados durante más tiempo (es decir, mayor duración) en dichos productos.

La reapertura de la economía tras el confinamiento supuso un viento de cola, especialmente para los sectores cíclicos en renta variable, tales como las empresas energéticas y financieras. El mercado de renta fija de EE.UU. y Europa se vio impulsado por la subida de los tipos de interés, tal y como se refleja en el rendimiento de los bonos del Estado a 10 años. La subida de los rendimientos podría explicarse por la subida de la inflación, algo que Lechner considera transitorio.

La presión sobre los precios se debe sobre todo al incremento de los precios de la energía, los alimentos y las materias primas, así como a la reducción de la brecha de producción, y ello volverá a remitir en los próximos años.

El crecimiento alcanzará su punto máximo en el segundo trimestre "Debido al entorno positivo, esperamos que el crecimiento económico mundial siga siendo sólido en 2021 y 2022", afirma Lechner.

La recuperación será significativa: "esperamos que el crecimiento en EE.UU. alcance su punto máximo en el segundo trimestre. Después, la economía debería seguir creciendo, pero a tasas más bajas". Las políticas monetarias de los bancos centrales, las políticas fiscales y los programas de estímulo como en EE.UU., que apuntalan directamente la renta disponible de los consumidores, son los factores que sostienen los mercados financieros.

Además, los programas de infraestructuras también están en marcha. Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), estos desembolsos harían aumentar considerablemente el déficit presupuestario, situación que apoyaría a los mercados de renta variable, cuyas valoraciones ya están "en el extremo superior del ancho de banda histórico".

En términos relativos, y teniendo en cuenta los bajos tipos de interés, las valoraciones son atractivas, afirma Lechner. Además, los analistas esperan que la renta variable mundial registre un fuerte crecimiento de los beneficios en los próximos años.

La previsión para 2021 es de +46%. Si los precios se mantuvieran nivelados, el ratio P/E (precio/beneficios) caería a niveles 17x en 2023, explica Lechner. Además del apoyo desde el ciclo económico, los gráficos también dan señales de compra para los activos de riesgo en este momento. "Nuestros indicadores internos son actualmente positivos para la renta variable, los bonos High Yield y los bonos de mercados emergentes.

Además, los fondos del mercado monetario en Europa han experimentado una importante afluencia de capitales en los últimos años, mientras que han estado ofreciendo rendimientos muy bajos o incluso negativos. Es posible que parte de este capital se reasigne a activos de riesgo. Los bancos centrales continúan en modo expansivo.

En cuanto a los tipos de interés, los bancos centrales mantendrán abierto el grifo del dinero. "Los balances de los bancos centrales se han expandido enormemente", dice Lechner.

Aun así, algunos bancos centrales -sobre todo la Fed- están considerando estrategias de salida prudentes. EE.UU. es cada vez más propenso a reducir su programa de compra de bonos una vez que se hayan producido avances significativos en el mercado laboral y en materia de inflación. Los anuncios en este sentido podrían producirse en verano u otoño.

Las expectativas de los miembros de la Fed con respecto a las primeras subidas de los tipos de interés en EE.UU. han cambiado en las últimas semanas; más en concreto, han aumentado.

En Europa, esto todavía tardará un tiempo. "No prevemos ninguna subida en 2022 o 2023", explica Lechner. En cualquier caso, los rendimientos de la deuda pública seguirán siendo bajos a medio plazo, según las previsiones de Erste AM, y es poco probable que esta tendencia cambie en el segundo semestre. Sin embargo, un ligero aumento de los rendimientos podría llevar a la caída de los precios de los bonos de nuevo.

AUM Erste AM primer semestre A 30 de junio de 2021, Erste AM gestiona activos por valor de 72.800 millones de euros y ha ampliado aún más su cuota de mercado en Austria Los activos gestionados por Erste Asset Management aumentaron en el primer semestre de 2021 en 4.600 millones de euros, hasta los 72.800 millones de euros.

En Austria, Erste AM amplió su cuota de mercado hasta el 22%, con unos activos gestionados de 45.800 millones de euros. Los clientes minoristas representan una parte creciente de la demanda de fondos (junto con los inversores institucionales); como señala Heinz Bednar, consejero delegado: "el año pasado empezó bien, y la tendencia continúa en 2021". Erste Asset Management está especialmente satisfecho con el crecimiento de las inversiones sostenibles (fondos ESG), y en particular de los llamados fondos de impacto.

Las inversiones de impacto tienen como objetivo proporcionar no sólo un rendimiento financiero, sino también efectos sociales y medioambientales positivos. El debate mundial sobre la protección del clima y el medio ambiente ha provocado que la cuestión de la sostenibilidad haya pasado a ser el centro de atención en todos los ámbitos, incluyendo las inversiones.

Aproximadamente una quinta parte de todos los activos gestionados por Erste AM (es decir, 13.000 millones de euros) está formada por fondos que cumplen con normas especiales en el ámbito medioambiental, social y/o de gobernanza.

Erste Asset Management celebra 20 años de sostenibilidad

Erste AM lanzó su primer fondo de renta variable medioambiental hace 20 años, desencadenando así una ola de inversiones verdes en el mercado de fondos nacional. Hace 15 años estableció una alianza con WWF Austria, a partir de la cual se produjeron numerosos hitos: la prohibición de las armas controvertidas en 2021, la agrupación y el ejercicio de los derechos de voto para todos los fondos de renta variable en 2015, la medición de los riesgos de CO2 en 2019, la ampliación de la política de carbón de la gestora en todos los fondos de inversión, y la integración corporativa de los criterios ESG en 2020.