Las previsiones apuntan a que el mercado mundial de semiconductores de potencia para automóviles se expandirá a una tasa de crecimiento anual compuesto del 5,5% durante el período de pronóstico, de 2022 a 2030, según recoge ResearchAndMarkets.com. 

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este verano una ley para conceder 52.700 millones de dólares en subvenciones a la producción e investigación de semiconductores en EEUU y para impulsar los esfuerzos para que este país sea más competitivo frente a los esfuerzos científicos y tecnológicos de China. Es, por tanto, un sector en el que el mercado tiene puesto el foco. 

Pero, por ahora, el sector tecnológico en su conjunto está sufriendo en el mercado, a consecuencia de las alzas de tipos. Si vemos el comportamiento del NASDAQ 100, el índice tecnológico por excelencia, "va de cabeza a mínimos anuales", apunta Javier Alfayate, desde GPM Sociedad de Valores.

La Reserva Federal decidió finalmente subir el tipo de interés de referencia esta semana en 75 puntos, hasta el rango de 3,00%/3,25%. Pero, además, revisó drásticamente a la baja las estimaciones del PIB: en 2022 del 1,7% anterior al 0,2%, mientras que para 2023 las baja del 2,2% anterior al 1,2%, también reduce las de 2024 del 2,0% al 1,7%.

Tampoco gustó la perspectiva de inflación que planteó Jerome Powell: hasta el 5,4% desde 5,2% para 2022, igual magnitud para 2023, del 2,6% al 2,8%, y menor en 2024. Además, el presidente de la Fed dijo que el proceso de controlar los precios será difícil: "Me gustaría que hubiera una forma menos dolorosa de conseguir esto, pero no la hay", afirmó. 

El sector tecnológico se ve más afectado por las alzas de tipos, ya que es un sector que, habitualmente, está más endeudado, por lo que sufre para refinanciar su deuda con tasas más elevadas. 

¿Entramos en semiconductores aprovechando las caídas? "En principio, es un no", apunta Javier Alfayate.

Por ejemplo, si miramos a Infineon, viene en tendencia bajista desde 2022. "Si es bajista, hay que procurar no estar". Es un valor débil y pertenece a un subsector que, de momento, es más débil.  

El índice 9576 Semiconductors de Estados Unidos, que contiene la gran mayoría de valores de este sector, está haciendo nuevos mínimos, y en tendencia bajista: 

Índice semiconductores

No es posible predecir cuándo cambiará la tendencia, pero, de momento, es bajista, por lo que seguirá perdiendo terreno; habría que esperar a un punto de entrada más favorable, cuando ya haya tocado suelo.