Los bancos del IBEX 35 también se vieron arrastrados cuando comenzó el colapso de Silicon Valley Bank, que se extendió a Signature Bank y que también hizo que Credit Suisse tuviera que ser comprada por UBS para asegurar su viabilidad. Eso provocó que los inversores girasen la vista hacia las utilities, en busca de refugio.

Pero ahora, más de un mes después, los bancos han recuperado terreno y parece que ha vuelto la calma y esas dudas sobre un posible efecto contagio se han disipado. Si miramos al Ibex 35, en el acumulado del mes vemos que, entre los valores que más suben, se encuentran las entidades financieras: Banco Santander suma un 11%, BBVA un 10% o Banco Sabadell un 6%. En cambio, en el lado contrario, vemos los nombres de algunas energéticas, como Solaria, Acciona Energía o Repsol. 

Según apunta Javier Lorenzo, gestor del fondo de inversión GPM Asignación Táctica, las utilities venían haciéndolo muy bien en meses previos y ahora esas fuertes subidas se han ralentizado. Sí hay nombres atractivos en los que fijarse, como puede ser Endesa, pero el experto apunta a que es mejor fijarse en el sector bancario. 

Y es que, pese a que también los bancos han subido con fuerza y a que hay previsiones de que se empiecen a bajar pronto los tipos de nuevo, los expertos siguen siendo optimistas de cara a los bancos. Tras las cuentas que han presentado algunas entidades estadounidenses, que han sorprendido para bien y siguen demostrando fortaleza, Lorenzo apunta a que también los bancos europeos y españoles pueden hacerlo bien en su presentación de cifras, que arranca mañana en nuestro país con las cuentas de Bankinter. 

Bankinter

En el caso concreto de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa, el consenso de analistas le da un potencial del 29%, con un precio objetivo en los 7,45 euros y una recomendación de comprar.