"Yo creo que podemos recuperar los 9.000 puntos a final de año". Así lo ve Carlos Ladero, desde GPM Broker. Según apunta, lo esperado es que el mercado americano siga subiendo y que el español deje de caer, pero en todo caso señala que cerrar el año en los 9.000 puntos para el IBEX 35 sería "todo un hito". 

Y es que el selectivo español está teniendo un comportamiento mucho peor que los índices europeos y sobre todo que la bolsa americana, con los índices marcando máximos. "Esperemos que no haya más cisnes negros de aquí a final de año", apunta.

En Europa ahora preocupan las nuevas restricciones, por el aumento de casos, pero el foco de atención está más puesto en lo que hagan los bancos centrales. "Mientras el mercado siga entendiendo que la intervención de un banco central y la inyección de capital es mejor que el cierre parcial de un país, será bueno para las bolsas, aunque en algún momento tendremos que pagar el pato". 

Sobre Telefonica, que cae hoy con fuerza, el analista señala que para quien esté en el valor, no es momento de salir, pero para quien quiera entrar tampoco es el momento. "Telefónica me gustará y se podrá valorar en el momento en que tenga un plan definido que no sea desinvertir para amortizar deuda, y sí que sea invertir para crecer; y de momento eso no es Telefónica". 

Otro protagonista del día es ENCE, que lidera las caídas del Continuo, con un descenso de casi el 10%. "Lo que hay detrás, el eterno problema de Ence es el cierre o no de la planta que tienen en Cantabria". El valor cae por una entrevista que se publicaba en televisión en las últimas horas. "Otro claro ejemplo, de ver cómo un valor se ve penalizado por una noticia que sale en un medio que no tiene nada que ver con el financiero", apunta Ladero.