Hablando de Europa y Japón, “ambas regiones presentan problemas significativos”, pero “Japón está fuera de la zona euro por lo que si tuviéramos que invertir, elegiríamos la zona euro”. Dentro de ésta “Alemania” ya que “es una de las economías fuertes. Sigue teniendo problemas, pero ha demostrado una mayor fortaleza que en otras crisis”. En el caso de Japón, el experto aboga por “infraponderar claramente las acciones japonesas porque, a pesar de que están baratas, creo que se dará un escenario deflacionista que podría durar casi una década”.


En cuanto a los
mercados europeos y de EE.UU., Blaabjerg cree que “todavía tienen que perder terreno” sin embargo, la estructura financiera especial del mercado residencial de EE.UU. hace que sea ahí donde estén los mayores riesgos comparado con la zona euro”.

El futuro de nuestro país “depende mucho de la disposición que tenga el gobierno para llevar a cabo reformas”. Y es que, en Saxo Bank creen que “la economía española tiene aún mucho potencial por materializar y, si el gobierno no lleva a cabo planes para reformarla, la recuperación tardará en llegar”.

Para los bancos estadounidense Blaajberg augura “que podrían ser golpeados por una nueva ola de impagos en el mercado inmobiliario debido a bonos hipotecarios por valor de 3 billones de euros que vencen en 2010-2011”. El experto se muestra sorprendido porque “las amortizaciones de activos tóxicos en Europa han sido sólo un tercio de lo que han hecho los bancos de EE.UU.”. Por lo tanto, “creo que habrá más amortizaciones en Europa y puede que también en EE.UU, dependiendo de cómo evolucione su mercado inmobiliario.”

A la pregunta de si el consumo y el mercado laboral se recuperará el responsable de renta variable de Saxo Bank opina que “el consumo crecerá algo en los próximos años en EE.UU. pero, desafortunadamente el desempleo se incrementará y tardará algo más en recuperarse. Hasta finales del 2010-2011 no lo veremos completamente”.

En Saxo Bank no consideran que sea el momento de subir los tipos de interés y que “la subida del precio del dinero no llegará hasta la segunda mitad del año. En este sentido, tanto la Fed como el BCE lo han llevado muy bien y no subirán las tasas de interés hasta que vuelva el crecimiento”.

Buenas noticias para el crecimiento real de Europa, Japón y EE.UU. Blaajberg cree que “la economía puede mostrar un ligero crecimiento del PIB, especialmente en la primera parte del año porque tenemos el efecto de los paquetes de estímulo”. Aún así, avisa de que “el crecimiento será lento”.

En el mercado de las divisas cree que“veremos una desaparición del carry trade en dólares y una reaparición del carry trade en yenes.” También pronostica “una depreciación del euro frente a las grandes divisas, menos el franco suizo”.

Con respecto a las fusiones y adquisiciones, Blaajberg apunta que “en 2010 creo que empezaremos a ver una oleada de movimientos de consolidación en el sector bancario, tanto en Europa como en EE.UU., porque en general es un sector presionado.” No obstante, “creo que las fusiones y adquisiciones se darán en todos los sectores que den muestras de debilidad”, apunta el especialista.