Más de 37 de experiencia en sistemas para el control de edificios. ¿En qué consiste exactamente la inmótica y qué futuro a corto plazo prevén para el sector tras una crisis como la que estamos viviendo?

Hay que diferenciar entre la domótica, que es el control de las instalaciones técnicas de una casa, y la inmótica, que está más pensada para grandes edificios. Lo que se hace con estos sistemas inmóticos es controlar, automatizar y gestionar todas las instalaciones técnicas que haya en un edificio de forma que puedan funcionar con el mayor rendimiento, menor consumo y aportando un mayor confort al usuario. Respecto al futuro a corto plazo, en ROBOT antes de la crisis del Covid pensábamos que 2020 iba a ser un año muy bueno en lo que se refiere al sector hotelero -nuestro principal cliente-, y nuestro presupuesto así lo reflejaba, pero lo cierto es que con la pandemia las proyecciones y expectativas de cara a este año han cambiado bastante y, tras revisar nuestro presupuesto, pensamos que va a tener una incidencia importante en el resultado final. En cuanto a la posible reactivación, creemos que a principios de 2021 el mercado podrá empezarse a reactivar, pero tampoco tenemos la certeza porque cada vez se está oyendo más acerca de posibles nuevos rebrotes y hay una incertidumbre muy grande, si bien es verdad que, de momento, nuestros clientes nos están trasmitiendo que los proyectos que tenían para este año y que no se van a empezar, simplemente se van a trasladar a 2021. Por eso, a pesar de esta incertidumbre, pensamos que la reactivación va a ser a partir del próximo año.

Robot dobló su un beneficio neto en 2019. ¿Cuáles son las previsiones en cifras para este 2020?

En 2019 cerramos con un beneficio neto de 732.000 euros, logrando ventas de 4,5 millones de euros. La previsión para este 2020 era superar estas cifras, siguiendo la linea de crecimiento que teníamos prevista, pero el Covid nos va a afectar, igual que ocurrirá en otras empresas y sectores. Los cálculos que estamos realizando ahora de posibles incidencias para este año respecto al presupuesto inicial es que posiblemente el porcentaje de incidencia esté cercano al 50%, sin poder ajustar mucho las previsiones debido a la incertidumbre existente en el mercado.

Durante esta situación de incertidumbre, Robot ha firmado tres líneas de financiación por importe cercano a 900.000 euros a 5 años. ¿A qué se destinarán estos recursos?

Desde que comenzó la crisis, analizamos las necesidades que tendríamos desde entonces (marzo o abril) hasta final de año para poder mantener la empresa operativa al 100% sin hacer ni ERTES, ni recortes, ni parones de proyectos, sobre todo pensando que a partir de 2021 el mercado se volverá a reactivar. En base a esto nos dimos cuenta de que necesitaríamos una incorporación de financiación a nuestra tesorería de algo más de 700.000 euros, a pesar de que no podríamos afirmar que esta cifra fuera exacta debido a la incertidumbre del momento. Por ello, acudimos a nuestras entidades financieras y su respuesta fue muy positiva al apoyarnos y creer en nuestro proyecto y previsiones, por lo que no tuvimos ningún problema en poder conseguir esa financiación, que luego fue incluso un poco superior a la inicialmente prevista. 

¿En qué mercados está presente Robot y que previsiones de nuevas aperturas internacionales tienen?

Desde comienzos de los años 90, empezamos a dar el salto fuera de España, y lo hicimos en la zona del Caribe, en países como Dominicana y México. En ese momento empezamos a trabajar sobre todo de la mano de nuestros clientes españoles, de las cadenas hoteleras que entonces empezaban a hacer inversiones y proyectos en esos países y nosotros hacíamos la instalación de nuestros sistemas de controles. De esta forma, a lo largo de todos estos años hemos conseguido introducirnos en estos mercados, donde ya estamos presentes con una cartera de obras muy importante en toda la región del Caribe, tanto en México, República Dominicana, Brasil, Cuba, Jamaica, Costa Rica, etc., y, al mismo tiempo, conocer más profundamente sus necesidades, problemáticas, variedad de clientes, etc. Y, precisamente, en base a todo este conocimiento en 2017 Robot creó un Business Plan hasta 2023 de expansión internacional, con el que se pretende hacer lo mismo que estamos haciendo en España y países del Caribe en cualquier otro mercado del mundo donde haya un potencial importante de construcción de hoteles o edificios en los próximos años. Como parte de este Business Plan, empezamos a resolver una serie de barreras que íbamos a encontrar y entre las que estaba la tecnológica, principalmente en países europeos donde hay un requisito que es trabajar con sus buses de comunicación estándar, y que requería que nuestros sistemas de control estuvieran adaptados para poder funcionar. Por ello, en 2019 nuestro departamento de I+D desarrolló la tecnología Multilink, que permite a Robot que sus equipos de control puedan funcionar en cualquier mercado del mundo independientemente del bus de comunicación que se utilice. A día de hoy, estamos en pleno proyecto de expansión y focalizados en conseguir nuevos mercados, socios comerciales y partners; además, en algunos países en los que estábamos presentes como México y Dominicana hemos abierto delegaciones propias. 

Mabia ha iniciado la cobertura de su empresa, otorgándole un valor por encima del precio que le da el MAB. ¿Cuáles son los puntos clave de Robot para ver un potencial al alza a medio plazo?

Cuando Mabia realizó el análisis tuvo en cuenta factores propios de la empresa y factores externos del mercado. Respecto a los factores internos, uno de los principales es que desarrollamos una actividad que esta en constante crecimiento, en concreto, una actividad tecnológica que permite el control y el ahorro energético. Se trata de un sector que cada vez está cobrando más relevancia, incluso por parte de de la Comunicad Europea, que ha puesto en marcha una normativa a cumplir de aquí a 2025 como máximo y que exige a todos los edificios que superan una cierto consumo energético disponer de un sistema de control que gestione, automatice y regule estos edificios para conseguir un ahorro energético. Por ello, Robot es una empresa con un futuro en constante crecimiento a medio y largo plazo. Por otra parte, también hay que tener en cuenta nuestro recorrido anterior de 37 años, que nos ha dado una capacidad de diseño y conocimiento muy importante. En la actualidad tenemos tres patentes a nivel mundial que están en proceso de certificación, nuestros conocimientos del mercado hacen que seamos una empresa puntera dentro del mismo y, además, controlamos toda la cadena de valor, desde el diseño y fabricación hasta la posterior instalación y mantenimiento, algo que, de cara al cliente, es muy importante porque valoran no solo la calidad tecnológica del producto sino también un servicio que les aporta la tranquilidad al contar con apoyo, consejo y mantenimiento para ser rentables y eficientes aunque hayan pasado 15 años.