A tenor de la alta volatilidad de la renta fija en las últimas semanas, ¿cree que es conveniente reducir la exposición a deuda en la época estival, como hacemos con la bolsa?
Pensamos que, más allá del componente estacional, debemos mirar este mercado con un prisma de más largo plazo. En ese sentido, vemos un panorama de más crecimiento, más consumo y más crédito, lo que puede derivar en más inflación, el enemigo de la renta fija. Por ello, pensamos que el recorrido de la renta fija es más acotado y, más aún, si EEUU sube tipos.

Pero, después de poner solución al evento de Grecia, podríamos tener aprovechar para reconfigurar las carteras y aumentar la exposición a renta variable y reducirla a renta fija.

¿Ha movido su cartera de deuda del fondo Gesconsult Corto Plazo?
Con la situación de volatilidad e iliquidez del mercado, nosotros aprovechamos para comprar bonos que nos estaban dando una rentabilidad extra con lo que daban meses atrás, para aprovechar la relajación de tipos de interés de la renta fija que preveíamos.

En los bonos de corto plazo sí que se da la oportunidad de incrementar la rentabilidad interna de la cartera a vencimiento, de generar algo de valor en época de volatilidad…y por ello, aprovechamos para comprar, aunque siempre protegiendo el patrimonio y, ahora, hemos reducido las duraciones.

Básicamente estamos comprando bonos flotantes, ya que el cupón se beneficia de la subida de tipos y ahora los conseguimos a menor precio.

¿Ven alguna emisión de renta fija atractiva en nuestro país?
En deuda soberana estamos esperando a ver dónde se encuentra el punto de equilibrio para el tipo de interés a largo plazo, el cual, debe venir condicionado por:
- Crecimiento en Europa + subida de tipos en EEUU : esto debería hacer subir los tipos al alza
- QE: reequilibra los otros dos factores.

En renta fija corporativa los flotantes son un opción y hay también opciones en deuda subordinada de bancos muy capitalizados y que todavía ofrecen un diferencial de rentabilidad interesante, como por ejemplo, subordinados de Caixabank o de Intesa San Paolo.

¿Su fondo Gesconsult Corto Plazo garantiza una volatilidad baja?
Sí, tiene una volatilidad por debajo de 0,40 y, para el inversor conservador siempre ha ofrecido un ratio de rentabilidad riesgo interesante porque se gestiona siempre desde el punto de vista del riesgo (no pasar de una volaitlidad del 0,40) y, a partir de ahí vemos dónde se puede ganar más. Además, es un fondo cinco estrellas Morningstar en todos los plazos. Un fondo de estos, con una situación de tipos tan baja, no te va a dar una gran rentabilidad, pero sí te va a dar una rentabilidad positiva, te va a proteger el patrimonio y te va a dar una rentabilidad ampliamente superior a la de las letras del Tesoro.