¿Qué está justificando las caídas del mercado?
Creo que a toro pasado se puede justificar cualquier movimiento de mercado pero creo que lo que está pasando realmente es una falta de confianza en el mercado, sentimiento negativo que se ha instalado en el mercado. Podemos buscar justificación en China, que es cierto que se ralentiza pero está cambiando su modelo económico, el precio del crudo está cayendo, hay que mirar el sector consumo, transporte…con lo que hay razones para la preocupación pero se están sobredimensionando.
Yo estaría más enfocada a cómo estén saliendo los resultados macro en EEUU. La falta de consistencia de los distintos dato macro, que son muy ambiguos, es más importante y marcará el devenir de las futuras subidas de tipos en EEUU. Será fundamental lo que diga Yellen para determinar lo que harán los mercados en próximas semanas. Es cierto que los bancos centrales cada vez tienen menos margen de maniobra.


Da igual que estés en el sector petrolero que en el bancario o consumo, cuando hay una penalización todo cae, con lo que tenemos una bola de incertidumbre que es lo que pesa en el mercado. Pero ¿es buen momento para entrar? Poco a poco puedes ir haciendo un cartera pues en el corto plazo sí que veremos una subida en el mercado aunque sea por agotamiento de las caídas. 

¿Es momento de invertir o de protegerse?
Este año lo que veremos es un año de bastante volatilidad. Lo que hemos visto en enero será una constante a lo largo del año y creo que, si es un inversor de largo plazo, la  bolsa es el activo con el que ganarás. Si tienes un cartera tendrás que cubrirte  con instrumentos derivado. Si vas a empezar a invertir ahora creyendo que los precios están baratos ,que sea poco a poco y marcando niveles de precio objetivo. Aquí conjugo bastante el análisis técnico y el fundamental pero ahora para entrar en las empresas que por fundamentales te gusta tienes que mirar el técnico.

En este momento, ¿dónde veis alguna oportunidad?
Realmente a finales del año pasado todas las empresa de análisis ponderaban más Europa que EEUU al calor de la subida de tipos de interés por parte de la FED. Aparte había un gap en cuanto a la evolución de crecimiento de beneficios empresariales que indicaba que Europa se comportaría mejor. Pero este mes hemos visto que EEUU aguanta, los 1.850 puntos del S&P500  ha aguantado mientras en Europa se han perdido soportes.

Yo no centraría tanto la inversión en regiones sino por fundamentales, buscando el nicho de mercado, buenas empresas con generación de flujo de caja, buena calidad, y generación de caja como para continuar la política de generación de dividendos. Incluso no tanto en empresas de gran capitalización, sino en pequeñas y medianas podemos encontrar  buenas oportunidades.

¿Hay compañías españolas?
Una compañía que estoy empezando a mirar es Aena, que está aguantando bien las caídas del mercado. Me gusta Cie, aunque está relacionado con el tema automoción pero tiene otra pata de servicios digitales,  y  Logista, con alto dividendo, genera mucho cash flow.  Dentro de las grandes, Inditex ha quedado a buenos precios para ir picando.

En un entorno de volatilidad creciente ¿cómo sacar partido de la misma?
Para un pequeño inversor, lo que más conviene es invertir en fondos de inversión y tienen que ver que éstos tengan carteras cubiertas y si tienen la oportunidad de tener seminario o webinar con el gestor que éste explique cuál es la política de inversión.
Para un inversor con más capacidad de operativa, cubrir parte de su cartera con futuros, opciones, derivados, siempre teniendo en cuenta el riesgo que supone.  Hay que tener bien claro el entorno en el que te mueves porque ahora el binomio rentabilidad/riesgo es más importante que nunca.