El patrimonio de los fondos de inversión nacionales se ha reducido un 15,35% en 2010 y se ha situado en 144.539 millones de euros, según los datos de VDOS Stochastics, cerrados a 24 de diciembre. Sólo en diciembre los fondos de inversión perdieron 324 millones de euros, el 0,22%, ya que los reembolsos netos de 1.917 millones no pudieron compensar el incremento patrimonial. Ha sido un año complicado en este sentido, al  menos para los fondos nacionales.
 
2009 y 2010 han sido años complicados para estos fondos, asegura Hernando, “y es una situación bastante lógica” según el experto, “ya que hemos visto reembolsos continuos.” “Los fondos monetarios o de renta fija tienen muy difícil competir con los depósitos por una cuestión de rentabilidades. Por eso el año que viene hay que ver si los bancos, pueden ofrecer depósitos extratipados” con el fin de tener esta solvencia para sus balances. Lo que va a marcar en realidad la situación, señala Hernando, en este aspecto, “va a ser si continúa la guerra de los depósitos.”
 
Desde el punto de vista de la renta variable española, con el recorte del 17% del Ibex 35 en este año, “justifica el por qué no deberíamos haber estado expuestos a nuestra economía.” “Renta variable Japón por su parte era un activo en el que se confiaba a pesar de que a toro pasado al ser un país netamente exportador no ha sido tan bueno como se esperaba.”, asegura el experto
 
Es lógico que ciertas categorías de Fondos se hayan visto tan perjudicadas por culpa de los depósitos. Por otra parte en situaciones de incertidumbre como la que hemos vivido la parte “garantizada” es un buen reclamo para los inversores. Hernando asegura que “es un producto que no contemplamos para carteras y además las garantías son bastantes reducidas”, pero en cualquier caso es que ha habido suscripciones netas emergentes.
Hernando tiene claro que “los emergentes es uno de los puntos clave para 2011.” Gran parte del crecimiento mundial viene de estas economías y no parece que vaya a ser una burbuja ya que los fundamentales son buenos. “El riesgo real es en realidad un parón en estas economías, lo que se traduciría en un parón en el resto de las economías, pero no es el escenario más probable que manejamos. Van a ser la locomotora durante este año 2011.”

Dentro de estos mercados “Asia es el que vemos como la gran apuesta para el año que viene ya que está siendo la locomotora del mundo”, asegura. Además las relaciones comerciales que se están tejiendo en la zona son muy beneficiosas. En esta zona recomendamos un fondo que se llama Templeton Asian Growth.

Es cierto que en Alemania “vemos algunas empresas a precios muy elevados pero siendo selectivos aún hay potencial.” A nivel macro, Hernando considera que es sin duda la más fuerte de las economías europeas mientras que sus empresas están muy expuestas a los mercados emergentes, sobre todo en los asiáticos.
Uno de los elementos que está favoreciendo el auge del oro es sin duda “la crisis de deuda de los países europeos”. La gente prefiere invertir en el metal antes que en deuda de ciertos países que podrían tener problemas.
 
En cuanto a las materias primas agrícolas como el algodón, hay que ser un poco más prudentes ya que ya se está cotizando en exceso el incremento de la demanda. En cuanto al petróleo desde Inversis manejamos un precio que se situaría entre los 80 y los 95 dólares, dónde se sentirían cómodos tanto los países productores como los consumidores.