Los inversores, además, han premiado más a la banca mediana pero porque era la que más capacidad de recorrido tenía al alza. Popular
estaba en mínimos desde 1990 y las subidas han sido fuertes al encontrase en niveles tan bajos. Además, a modo de especulación ha entrado también liquidez en la banca mediana esperando revalorizaciones a corto plazo, pero ahora el recorrido al alza está menguado.
En el caso de la gran banca, aunque la mayor parte del beneficio de
Banco Santander viene del negocio en Brasil y Reino Unido, son dos economías que están dando síntomas de debilidad y sus beneficios aquí también se han visto menguados. En BBVA, dado que gran parte de las plusvalías vienen de desinversiones en activos, las cifras no son comparables con las del año pasado

El Ibex 35 se ha revalorizado en julio apoyado en valores muy cíclicos y sobre una temporada de resultados que ha llevado a movimientos especulativos. Además, hay que tener en cuentan que la banca mediana tiene una capacidad de recorrido muy limitada ya, de hecho, las grandes casas de análisis han recomendado vender Popular o Sabadell, manteniéndose más neutrales con Bankinter, pero reduciendo precios objetivos por debajo del precio actual. De quedarnos con un valor de banca mediana, nos quedaríamos con Bankinter y, entre los grandes, preferimos a BBVA antes que a Santander.

Parece que la prima de riesgo en torno a 300 puntos básicos y el bono a 10 años en torno al 4,5% se han estabilizado. Por abajo, el límite de la prima de riesgo estaría en los 270 pb pues, llegado ese punto, entran ventas en el bono español. Parece que los fondos extranjeros han dado como punto de equilibrio los 300 pb en la prima de riesgo y el 4,5% en el bono, por lo que va a ser difícil salir de esos niveles.

Este viernes se conocerán los datos de paro de EEUU de julio. Las expectativas apuntan a la creación de 185.000 puntos de trabajo, por debajo de los 195.000 que se crearon en junio y que superaron las expectativas del mercado. Este dato da mucha volatilidad al mercado cuando se publica, (en la franja horaria de las 2-3 de la tarde en España) por lo que no hay que tener posiciones abiertas en esa franja horaria. Además, este dato va a ser muy mirado porque de él dependerá mucho la retirada de los estímulos económicos por parte de la Fed.

En el mercado de materias primas, vemos una posible estrategia de Trading de pares sobre el Spreads del Brent con el West Texas. Ahora hay un spread de 3 dólares a favor del Brent y es posible que se reduzca o, incluso llegue a la paridad, que será la tónica este verano. Son estrategias que nos dan la oportunidad de neutralizar riesgos.