Según los últimos resultados presentados, correspondientes al primer trimestre de 2023, el Grupo ganó un 9,2% más hasta los 159,3 millones de euros. En general, ¿cómo ha empezado el año para GCO (Grupo Catalana Occidente)? ¿Cuáles han sido los drivers que han hecho posible alcanzar estas cifras?

Los datos del primer trimestre del 2023 muestran que seguimos manteniendo unos sólidos resultados, con mejora en nuestros tres pilares estratégicos (crecimiento, rentabilidad y solvencia), a pesar de un contexto macroeconómico marcado por la inflación y las tensiones geopolíticas. Además del incremento del 9,2% en el resultado consolidado, también el volumen de negocio aumentó un 12,4%, hasta los 1.842,4 millones de euros, unas cifras que han sido posibles de alcanzar gracias al sostenido crecimiento del negocio tradicional, a la muy positiva evolución del negocio de crédito, y al crecimiento del negocio funerario gracias al cierre de la adquisición del 100% del Grupo Mémora el pasado mes de febrero.

La inflación ha afectado duramente a las pólizas más convencionales (automóviles, hogar, accidentes…) ¿Cómo ha impactado en el balance? ¿Cómo esperáis que evolucione la situación? ¿Qué medidas se están tomando para paliar los efectos negativos?

La inflación es una variable que tiene un impacto importante en gran parte de las empresas.Desde GCO estamos gestionando la inflación a través de dos palancas: la tarificación y la contención de la siniestralidad:

En cuanto a la primera, estamos ajustando las primas a la nueva realidad de los costes medios de los siniestros. De esta manera, hemos ido adecuando las primas de forma paulatina, siempre protegiendo también a nuestros asegurados. En cuanto al coste medio siniestral, lo estamos gestionando con nuestra red de reparadores. Tenemos una red de reparadores muy eficiente que nos ayudan a contener en parte la inflación, sin embargo, es natural que parte del aumento de los costes de nuestros colaboradores se traslade a un incremento en el coste medio de los siniestros materiales. Nuestra prioridad es dar un servicio excelente a nuestros clientes, y para ello debemos cuidar la relación con nuestros reparadores.

En lo que respecta al crecimiento inorgánico… ¿Cuál es la estrategia de la compañía? ¿Veremos nuevas operaciones de adquisición tras la realizada el pasado mes de febrero del 100% del Grupo Mémora?

Como siempre hemos dicho, en GCO estamos permanentemente abiertos a las oportunidades que se presenten en el mercado. Así, en lo que respecta al crecimiento inorgánico, estamos atentos a posibles adquisiciones que nos permitan tener una mayor dimensión para generar valor mediante la obtención de sinergias, operativas y comerciales, o bien complementando nuestro posicionamiento en mercados o actividades concretas. La única condición que nos ponemos es que deseamos ser actores relevantes en los mercados en los que desarrollemos nuestra actividad.

El 10 de mayo GCO efectuaba el pago del dividendo. ¿Cuál es la política de retribución al accionista que sigue la compañía?

GCO tiene una política de dividendos prudente pero creciente en términos absolutos y ha demostrado su firme compromiso con los accionistas a lo largo de muchos años ya que, incluso en situaciones excepcionales como en la crisis de 2008, fuimos capaces de mantener el nivel del dividendo. Con esta política creciente, el dividendo se ha incrementado en los últimos 10 años un 80,4% el dividendo por acción y un 8,7% en el último año.

Gracias a esta política prudente de dividendos y a la confianza de nuestro accionariado, se han podido realizar en los últimos años diversas adquisiciones sin necesidad de financiación, como es el caso de la reciente compra de Grupo Mémora.

Desde el lado bursátil, el valor de la acción está siendo bastante irregular este 2023, ¿a qué creen que se debe? ¿Recoge el mercado el valor real de la compañía? ¿Qué le puede aportar GCO a los inversores? Pendiente argumentario.

En el primer trimestre de 2023, la cotización de la acción se ha reducido un 1,7%, comportándose ligeramente por debajo del índice de referencia EuroStoxx insurance (+0.8%). Sin embargo, en el largo plazo (20 años) la revalorización media anual se ha situado por encima del 10%, frente al 3,4% del índice, reflejando el importante salto en resultados que ha realizado el Grupo. Entendemos que en algún momento este diferencial debería reflejarse en el precio. Es por esta razón que los analistas independientes de los bancos de inversión consideran que hay un potencial de revalorización importante.

Adicionalmente y como decía anteriormente, el comportamiento histórico de la distribución de dividendos demuestra el claro compromiso de GCO con una retribución creciente al accionista.

Tal y como ha anunciado la compañía, Occident es el nombre elegido por GCO para unificar su negocio de seguros. ¿Cuál es la intención o el objetivo de este cambio de imagen? ¿Qué empresas se agrupan bajo este paraguas?

GCO lleva acometiendo, desde hace años, un proceso de integración de sus plataformas operativas y de servicio para el negocio tradicional. Esto nos ha permitido ser más eficientes, simplificar y optimizar los procesos, reducir los costes y obtener una ventaja competitiva en la prestación de los servicios a nuestros asegurados. En 2023 continuamos avanzando en esta estrategia, mediante la unificación de las compañías de negocio tradicional. Esto nos permitirá ser una organización más simple y, por lo tanto, más ágil, que se adaptará más rápidamente a las demandas del mercado.

En este sentido, Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros se unificarán bajo la nueva marca Occident. Con esta nueva marca queremos ser fieles a nuestra esencia y mirar hacia el futuro como una compañía que comprende y acompaña a las personas y a las empresas en todas las etapas de su vida, poniéndose en su lugar, para asegurar su tranquilidad en el presente y su confianza en el futuro.

¿Cuál es el procedimiento para la unificación de las compañías? 

La unificación de estas cuatro compañías se acometerá en dos fases. La primera tendrá lugar a finales de este 2023, con la fusión societaria de Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao, que ya pasarán a operar bajo la marca Occident.

Más adelante, en una segunda fase prevista para el año 2024, se integrará NorteHispana Seguros. Con esta fusión, daremos por finalizada la unificación de las cuatro compañías del negocio tradicional de GCO.

¿Cuáles son los objetivos o metas del Plan Estratégico de la compañía para 2023? ¿Y para el medio-largo plazo?

Como decíamos anteriormente, en este 2023, nuestro plan de unificación de las marcas de negocio tradicional de GCO, nos permitirá unir fuerzas bajo el amparo de una nueva marca, Occident, permitiendo competir de forma más eficaz, garantizando crecimiento orgánico sostenido en los próximos ejercicios.

Por otro lado, también tenemos como objetivo avanzar en nuestra oferta de valor para los clientes, desarrollando productos y servicios adaptados a sus nuevas demandas, con especial foco en una propuesta de valor digital para salud y en diversas iniciativas para el colectivo sénior. De hecho, a finales del mes de mayo, anunciamos que habíamos ampliado los servicios reembolsables de nuestros seguros Salud bienestar y Salud bienestar sénior, con el fin de reforzar nuestra oferta de salud y poner el foco en los servicios que prestamos al colectivo de la tercera y cuarta edad.

Asimismo, queremos evolucionar la prestación de servicios adyacentes a los seguros, aspecto clave para diferenciarnos de nuestros competidores y garantizar que nuestros clientes perciban un valor adecuado en nuestra oferta.

Seguiremos desarrollando la omnicanalidad, permitiendo al cliente elegir el canal por el que se relaciona con la compañía y mejorando sus capacidades de autoservicio.

También queremos avanzar en los procesos de suscripción y siniestros, así como mejorar los procedimientos de las redes de profesionales, lo que redundará en una mejor prestación de servicios al cliente. Y es que, para GCO, la innovación es una fórmula efectiva para lograr los retos que nos fijamos, buscar alternativas de mejora o evolución permanente y fortalecer nuestra posición en el mercado con una diferenciación de valor respecto a otras empresas del sector.