Semana marcada por la toma de posesión de Barack Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos.. En su discurso, el demócrata echó la culpa de la crisis a la “avaricia y la irresponsabilidad” y al fracaso colectivo en la toma de decisiones. Según explica la Responsable de Estrategia de Inversis Banco, Marian Fernández, “todos estamos de acuerdo en que el origen de la crisis está en el tema inmobiliario que no deja de ser una burbuja y detrás de las burbujas está el tema de querer ganar más”.
Para esta experta financiera “falta control”. Además, Marian Fernández considera que “la coordinación al comienzo de la crisis fue tardía. Cuando comenzó la crisis se pensó –asegura la analista- que era una crisis acotada, pero luego se ha visto que era un tema más global. Ahora se habla de la necesidad de crear un organismo que supervise al sistema financiero global”.

Una semana en la que también habló el que será nuevo Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien instó a la adopción de medidas “vigorosas y sustanciales” para combatir la recesión. Para la experta de Inversis Banco comenta, “de momento, el nuevo gabinete no se plantea pedir nuevos recursos. Creemos que está bien el mensaje de que las medidas van a seguir siendo vigorosas, porque es lo que demanda la economía y los mercados (…) Además, ha hablado de reactivar el mercado de crédito. Se ha referido al crédito a las familias, a las pequeñas empresas, autos, tarjetas de crédito”. En conclusión, asegura la Responsable de Inversis Banco “no ha venido a decir nada más de lo que ya sabíamos”.

Una bolsa que no es inmune a los cambios presidenciales. Desde la elección de Obama el 4 de noviembre, hasta el pasado martes, las compañías del sector consumo del S&P 500 han subido un 11%. Otros sectores que se pueden ver beneficiados con la llegada de Obama a la Casa Blanca son en palabras de esta experta, “el sector de las infraestructuras (…) y el de las energías renovables”.

Y malas recomendaciones esta semana, de nuevo para nuestro país. Primero S&P ejecutó su amenaza y rebajó el rating de España y luego Bruselas aseguró que la tasa de paro superará el 19%. “En el horizonte más cercano –asegura Marian Fernández- los datos que vamos a conocer serán datos tremendamente negativos”. A nivel general, “empezaremos a ver las cosas mejor en la segunda mitad del año, pero en España, la recesión durará más y será más profunda”. Según explica la experta de Inversis Banco, “todas las previsiones que se han hecho sobre España, se han hecho conforme a los datos de noviembre que fueron dramáticos. Podemos pensar que el peor de los escenarios ya está recogido. Pero en España, creemos que las previsiones se van a cumplir”. 

 

Bankinter fue noticia hoy tras anunciar una caída de su beneficio del 30% por la ausencia de plusvalías. Unas cuentas que en palabras de Marian Fernández, Responsable de Estrategia de Inversis Banco “han estado en línea e incluso por encima de las previsiones”. Según explica esta experta, los resultados han arrojado datos positivos, “desde el punto de vista de la solvencia o que su exposición a promotores es muy bajan con respecto al resto de la banca”. Además, indica la experta “hemos visto un pequeñísimo crecimiento del crédito, lo que pone de manifiesto la restricción por el lado crediticio y no sabemos cómo van a ir las cosas en el futuro”. Pero en general, comenta la analista “las cifras de las entidades españolas no están decepcionando como lo están haciendo las de otros bancos como los estadounidenses o los del Reino Unido. Están salvando la situación actual”.

Además, hoy, el consejero delegado de Bankinter descartó la posibilidad de que el Gobierno español inyecte capital público en las entidades financieras. Una opinión que parece no comparte el consejero delegado del Sabadell quien no descarta una intervención del Gobierno. Para Marian Fernández, “si necesitan acudir al paraguas del Gobierno no se lo van a pesar. Grandes nombres americanos y europeos han caído, y aunque la banca española ha estado mejor provisionada, tenemos una situación que puede hacer que la crisis se agudice, por lo que no sería descartable”.

En cuanto al comportamiento del Ibex 35, que en lo que llevamos de año ya acumula una caída superior al 11%, la experta de Inversis Banco comenta, “el Ibex presenta un escenario complicado pero en línea con el resto de índices, ya que vemos caídas de dos dígitos en el resto de mercados. El entorno actual as complicado en general –asegura Marian Fernández- para la renta variable”. De ahí que el consejo de esta experta pase por extremar la cautela aunque “niveles como los 800 del S&P 500 son adecuados para tomar posiciones”. Aún así, “hay que seguir siendo selectivos. A nosotros nos gustan valores como los del sector del consumo no cíclico y farmacéuticas. Estamos fuera del sector bancario y tenemos un poco de exposición al tecnológico”.