Vytrus ha presentado resultados 2022 recientemente, ¿qué cifras del año destacarían y qué balance hacen de las mismas?

Hemos facturado 3,7 millones de euros a cierre de 2022, es decir, un incremento del 31% respecto a 2021. Este aumento, junto a los 605 mil euros de beneficio neto (+34% vs 2021) y un incremento de nuestro EBITDA de un 31% respecto al año anterior, otorgan a Vytrus unos resultados sólidos, teniendo en cuenta el contexto inflacionario y bélico en 2022 y la situación de incertidumbre que ello generaba en el panorama económico global.

El margen bruto de Vytrus se sitúa en el 90%, validando con sus cifras año a año un proyecto empresarial sólido y generador de caja, y poco apalancado, gracias al bajo nivel de deuda. Unas constantes financieras que suman robustez a la ventaja de navegar en un sector anticíclico: el dermocosmético. Históricamente, es uno de los que mejor ha soportado periodos de crisis, con niveles de crecimiento sostenidos en circunstancias adversas.

¿Cuáles han sido los catalizadores para alcanzar esas cifras?

Hemos ampliado nuestro equipo Comercial y de Marketing para seguir con nuestra expansión. A corto plazo supone un incremento de Opex, pero es imprescindible para seguir ganando cuota de mercado a medio y largo plazo.

Europa y USA son los mercados de mayor volumen e incrementos, además de un crecimiento sostenido en Asia y Latinoamérica.

Vytrus está así presente con ventas en 33 países de los 5 continentes, impulsando la internacionalización del negocio, que ya alcanza un 66% de las ventas fuera de España.

La división de productos propios lideró las ventas con un 90% del total de facturación, en línea con nuestra visión estratégica. Las ventas de productos propios han aumentado un 42% vs un 10% de incremento de la división de Contract Manufacturing (CMO).

En relación con los productos propios, Vytrus ha obtenido crecimientos de más del 30% en todas las áreas. Tras la pandemia, las principales economías han tenido crecimientos muy notables y a pesar del impacto de la guerra de Ucrania, Vytrus incrementó significativamente su cuota de mercado en estos territorios.

Hace un año Vytrus comenzó a cotizar en bolsa para el mercado de BME Growth. ¿Qué valoración hacen de su debut? ¿Qué beneficios ha podido experimentar la compañía como cotizada española?

La evolución en el primer año como cotizada es muy positiva, con una revalorización del 98%, la segunda compañía más rentable de toda la Bolsa española.

El listing en BME nos proporciona un mecanismo de liquidez y valoración objetiva de las acciones de Vytrus para operaciones corporativas futuras e incrementa nuestra imagen de marca, transparencia y solvencia, fortaleciendo la relación con nuestros stakeholders.

La compañía seguirá incrementando su presencia en círculos inversores para darse a conocer al mercado y la oportunidad de inversión que supone apostar por una organización que basa su negocio en la innovación de alto valor añadido y en la sostenibilidad.

¿Cómo esperan que evolucione el valor bursátil de la compañía?

Es difícil de responder, ya que los mercados están sujetos a multitud de variables que la compañía no puede controlar. Lo importante es que nuestros fundamentales sean sólidos y mejoren año tras año. Si lo conseguimos, el mercado puede tardar más o menos, pero siempre acaba reconociendo el fair value de las cotizadas. Financieramente estamos en una posición sólida con lo que la cotización intradía no es relevante. Nuestro foco está en generar valor para el accionista a largo plazo y en ello hemos volcamos todos nuestros esfuerzos.

2022 ha sido también un año de nuevos lanzamientos al mercado, ¿cómo ha sido la acogida de estos nuevos productos?

Uno de los primeros lanzamientos fue Elaya Renova™. Este ingrediente de células madre del olivo aborda todo el sistema capilar, cuidando y protegiendo tanto el cabello como el cuero cabelludo. Ha tenido una acogida espectacular en el mercado y la industria cosmética ha galardonado su alto grado de innovación con premios internacionales en in-cosmetics Asia y Latin America 2022, las ferias más relevantes de ambas regiones.

Hacia el segundo semestre, Vytrus puso en el mercado Quora Noni ™ biomics, un ingrediente de células madre de la planta Noni, que aporta un nuevo abordaje del buen envejecimiento: rejuvenecer la piel a través del rejuvenecimiento de la microbiota cutánea (las bacterias que habitan en su capa más superficial). Esta innovación fue premiada en Cosmetorium 2022, la feria de referencia cosmética en España.

¿Podremos ver nuevos lanzamientos al mercado este 2023?

El último ha sido Photobiome™, un ingrediente de células madre vegetales que lucha contra el envejecimiento cutáneo provocado por la radiación solar.

Se ha lanzado en in-cosmetics Global en marzo de 2023, la feria más importante de ingredientes cosméticos a nivel mundial, y donde quedó entre los 10 finalistas a los premios de innovación, entre más de 260 candidaturas, por su alto grado de innovación.

Photobiome™ ha sido además galardonado en los BSB Innovation Awards, premios de referencia europea en la industria, y está cosechando una gran aceptación entre nuestros clientes.

Una vez terminado el primer trimestre del año, ¿cómo comienza el 2023 para Vytrus Biotech? ¿Y qué objetivos propone la compañía para el año en curso?

Para 2023 esperamos un ejercicio más incierto que 2022, con una inflación alta, una financiación más restrictiva y cara y un entorno macroeconómico de bajo perfil, al menos durante el primer semestre. Estimamos un comportamiento más estable de las ventas en el primer semestre, donde el cierre de nuevos proyectos se está ralentizando, para una posterior aceleración en el segundo semestre, que a priori ofrece mejores perspectivas a nivel de aumento del negocio respecto a los fuertes crecimientos de los ejercicios anteriores.

Hemos superado con solvencia la subida de precios industriales y de la energía y el desabastecimiento a nivel internacional de determinadas materias primas, el más grande de los últimos 40 años, manteniendo intactos nuestros márgenes brutos. Y esperamos seguir haciéndolo en 2023.

Frente al encarecimiento del crédito, la empresa ha cerrado la mayor parte de financiación necesaria para garantizar el despliegue de su plan de negocio y llegar a nuestros objetivos. Las inversiones previstas en Capex, I+D, expansión de la red comercial y la estructura de la empresa, además de la caja autogenerada, tienen asegurada su financiación ajena.