- La expectativa de inflación ha hecho que repunten los bonos. ¿Ven valor en renta fija?

Creo que sí vamos a seguir viendo ese repunte de rendimiento, es decir, la caída de los precios. Con lo cual desde el punto de vista de operativa en bonos, lo que es en el precio con CFDs puedes tomar posiciones cortas y puedes beneficiarte de la caída. El precio del CFD sobre el precio del bono estadounidense a diez años ha caído un 3% desde finales de enero que son palabras mayores. No quiero ser alarmista, porque nunca lo soy, pero es un tema que no podemos descuidar en estos meses. Quizá no va a ser algo preocupante en el largo plazo porque quizá se pongan medidas para ello, pero sí que es cierto que puede haber presión inflacionista, sobre todo, en EEUU. Niveles por encima del 2,8% podría tener ya un impacto importante en la renta variable. Tenemos además el crudo que no para de subir, que además es lógico porque hay demanda, hay recuperación económica y esto empuja al alza a la inflación. Si sube el petróleo se va a incrementar con ello el precio de otros productos porque al final es una cadena, con lo cual sí creo que puede haber oportunidades, puede haber presión inflacionista y creo que es muy importante vigilar la rentabilidad del bono estadounidense porque es un catalizador de lo que puede venir.

Dentro de la renta variable, ¿a qué tipo de valores les puede afectar más este repunte de los bonos?

En realidad le puede afectar a todas las compañías, pero a las que más impacta siempre son las que necesitan gran financiación para mantener su actividad, todo lo que son constructoras, inmobiliarias, industriales, eléctricas… al final a todo este tipo de compañías les impacta , las tecnológicas también y en general a toda la renta variable porque, al final, es una cuestión de valoración. Es decir, lo que espera el mercado para compensar esos altos costes de financiación o ese incremento pues el mercado va a exigir más, y ya no sólo por eso también porque el mercado ve oportunidades en renta fija y se va a la renta fija. Por lo que hay que vigilar el bono estadounidense a diez años. También es cierto que muchas veces estos movimientos no tienen porque quedarse en el largo plazo y puede ser sólo un determinado momento, pero incluso esto se puede operar, es decir para hacer coberturas en renta variable si se tiene un fondo o cartera se pueden hacer coberturas con derivados o CFD, se puede operar en el precio del bono directamente y se pueden hacer estrategias donde te beneficios de esto. Operar el petróleo también puede ser una opción que tiene pinta que el precio puede seguir subiendo después de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que hemos tenido.

- Tras la presentación de resultados, ¿cómo ven a las FAANG? ¿Cómo han visto la temporada de resultados en España?

Las FAANG han tenido muy buenos resultados, estoy pensando en Apple que tuvo beneficio por acción e ingresos mejor de lo esperado, Google lo mismo, Facebook igual… Los resultados han sido positivos y de hecho muchos analistas siguen viendo mucho potencial en este sector. Aunque es verdad que lo que estamos hablando del repunte de la rentabilidad de los bonos por la expectativa de mayor inflación puede afectar a estas compañías, ya que llevan teniendo un muy buen comportamiento en los últimos años y quizás es el momento de que el mercado deshaga posiciones y el dinero se vaya hacia la renta fija en el caso de muchos inversores.

En España también hemos tenido una temporada de resultados positivos, con compañías presentando cifras mejor de las previstas, capeando la crisis de una manera muy positiva. Lo hemos en el sector bancario, compañías como Telefónica… los resultados nos han dado, en general, buenas señales sobre la salud de muchas empresas.

- ¿Cómo ven al Ibex 35 tras sus recientes subidas? 

Creo que el Ibex 35 va un poco por libre respecto a otros índices, por ejemplo todo esto que comentando sobre la renta fija se va a producir mucho más en EEUU y creo que el Ibex 35 puede quedarse un poco al margen, quizás sólo por el efecto contagio. Ahora mismo lo que vemos en el selectivo español es indefinición a la espera de catalizadores. En el Ibex 35 si seguimos viendo repuntes del petróleo es algo que le beneficia a Repsol, que es una compañía que tiene mucho potencial desde mi punto de vista, y desde el análisis técnico ha retrocedido un 61,8% de Fibonacci desde enero de 2020 , con lo cual podría seguir todo el recorrido de caídas. Repsol tiene peso en el Ibex 35, el repunte de los bonos beneficia a los bancos (por las reservas) con lo cual creo que el Ibex 35 puede tener potencial. Los 8.200 puntos ya no se si son soporte porque tampoco tiene mucha fortaleza como soporte, por lo que podemos decir que es un nivel de referencia o psicológico. Si lo pierde podría generar incertidumbre y miedo entre los inversores. Hay que vigilar el CFD de volatilidad, que es un catalizador muy bueno, y abre desde muy temprano antes que el Ibex 35. Cuando vemos que este CFD viene subiendo ya sabemos o intuimos que el mercado va a estar revuelto y va a cotizar a la baja. Tenemos que tener todas las piezas encima de la mesa, la volatilidad, el incremento del precio de los bonos y los resultados por supuesto. que es un catalizador muy bueno, y abre desde muy temprano antes que el Ibex 35. Cuando vemos que este CFD viene subiendo ya sabemos o intuimos que el mercado va a estar revuelto y va a cotizar a la baja. Tenemos que tener todas las piezas encima de la mesa, la volatilidad, el incremento del precio de los bonos y los resultados por supuesto. que es un catalizador muy bueno, y abre desde muy temprano antes que el Ibex 35. Cuando vemos que este CFD viene subiendo ya sabemos o intuimos que el mercado va a estar revuelto y va a cotizar a la baja. Tenemos que tener todas las piezas encima de la mesa, la volatilidad, el incremento del precio de los bonos y los resultados por supuesto. 

- Nos ha dado varias ideas de valores interesantes en el Ibex 35 como Repsol o los bancos… ¿Cómo está viendo el bitcoin que está generando mucha expectativa?

En este tipo de activos lo que vemos es que está de moda, pero al mismo tiempo no podemos negar que está ahí, no podemos ser negacionistas del bitcoin. En los meses anteriores también hemos visto que durante algunos momentos del pasado año sustituyó al oro como activo refugio porque en momento donde había volatilidad o en momentos donde había dificultad… lo que en otros momentos los inversores habrían acudido al oro, ya no digo al oro físico también a través de derivados para cubrir carteras, y eso es algo que pasó con el Covid-19, pero también hemos visto a muchos inversores diversificando en criptodivisas convirtiéndolo en una especie de activo refugio. Creo, a pesar de todo, que hay que ser prudente porque se realizan movimientos muy intensos tanto al alza como a la baja, por lo que el inversor debe estar preparado para soportar estos momentos. Por lo que hay que hacer lo que decimos siempre en CMC cubrir la pérdida, colocar stops loss, medir el riesgo. Si se hace todo esto es un activo más a tener en cuenta y además diversifica la cartera.