Gráfico del Ibex 35, que sube casi un 7% en lo que va de 2019

IBEX 35

En el corto plazo, hemos llegado a una zona donde el mercado se puede parar. 9.250/9.400 sería un poco la zona de resistencia intermedia que nos mantiene  dentro de la tendencia bajista de los últimos meses. El mercado aquí podría pararse. Sí que mantengo u escenario positivo para los próximos años. Los problemas podría n estar quedando atrás, teniendo en cuenta que partimos de unos niveles de valoración bastante bajo la bolsa podría seguir recuperando en los próximos meses.

Todavía tenemos dos sectores en Europa que siguen un poquito flojos: bancos y automóviles, por razones diferentes. Una recuperación sin estos dos sectores, no sería posible. Espero que los bancos acaben recuperando, pero no me fijaría en él como el sector líder. Tiene unos niveles de valoración muy bajo, pero el escenario de resultados para los bancos no se presenta muy excitante. El atractivo de los bancos es su valoración con una rentabilidad por dividendo del 5%. Podría haber un rebote.

Me fijaría en sectores cíclicos y de crecimiento, excluyendo como líder al sector financiero. Lo que ha provocado la corrección en la bolsa ha sido la desaceleración de la economía. Los sectores relacionados con el consumo, tecnología, industriales, deberían tener un mejor comportamiento.

 

Bayer

Es de las que ha tenido muy mal comportamiento en los últimos años. Aparte de factores generales, en el último año se ha juntado el tema de la operación de Monsanto, que ha tenido demandas por los efectos cancerígenos de algunos de sus productos, que han sido admitidas por algunos jueves. A corto plazo, hay claramente un proceso de rebote en marcha, dese la zona de 60 euros hasta los 70 euros. Ahora está consolidando. Tiene estructura alcista para intentar moverse hacia los 75/80 euros en los próximos meses. Más allá, el tema de la incertidumbre por las demandas se va a mantener en el tiempo.

FCC

Las mantendría. FCC en estos últimos meses ha ido a la contra del mercado. 2018 ha sido un buen año para FCC porque su recuperación se ha ido consolidando. Ha tardado más tiempo en superar los problemas de la crisis pero ha llegado a una cierta estabilización de sus problemas financieros. Está en rango lateral, después de las subidas, es algo normal. Las mantendría.

Socimis españolas

Me parece un sector atractivo en el entorno en el que estamos. simplemente, la rentabilidad que nos pueden dar estas compañías, digamos la rentabilidad de los alquileres, más la revalorización de los precios, más la habilidad de las compañías para hacerlo mejor que el mercado, nos podemos acercar a un 10% de rentabilidad anual en los próximos años. Es un sector bastante defensivo. Me parece atractivo en España.

OHL

No le veo atractivo. Su precio ha bajado mucho. Las especulaciones sobre un comprador pueden generar movimientos en el corto plazo. A nada que dé un tirón, mi recomendación sería salir de OHL.

 

Acerinox

Les ha afectado la crisis de los últimos meses. Ha tenido una corrección profunda porque a las compañías ligadas a las materias primas les ha afectado mucho el tema de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. A medida que avance el año, podríamos ver  un mejor tono por parte de la economía China.

ACS

Muy bien. Es una compañía que creo que está en un buen momento. El escenario es positivo, está casi en máximos. Se beneficia de los tipos de interés bajo, del crecimiento internacional.

Small caps o grandes compañías

En general, pensando a uno o dos años vista, teniendo en cuenta el riesgo que supone que EEUU esté en la fase final del ciclo, prefiero a las grandes compañías que a las pequeñas.

Banco Popular 

Que yo sepa no hay nada decidido. El proceso tendrá que pasar por muchos recursos hasta que se llegue a una decisión definitiva. A los que acudieron a la ampliación a través de la red del Popular, Banco Santander ya les dio  una solución. Esperar a que todos los procesos judiciales terminen.

PHARMA MAR

Acuerdo en China para distribuir uno de sus fármacos. Llevaba unos meses con un flujo de noticias negativas. Es un valor de riesgo. Difícil de predecir porque todo depende de que consiga éxitos en sus investigaciones y eso es muy difícil de anticipar. Si está cómodo en un valor de este tipo de lo que se trata es de esperar unos años a ver qué sucede, si no está cómodo podría ser un buen momento para salir después del tirón que ha dado. Es una compañía muy complicada para hacer predicciones sobre cómo puede ir su negocio.

 

Ercros

Lo hizo muy bien en 2016/2018. Después ha tenido una corrección fuerte. El mercado ha estado muy temeroso de que vayamos hacia otra recesión. Mantengo cierta predisposición optimista sobre Ercros. Es un valor complicado pero la evolución de sus resultados es positiva. El riesgo es que cuando la economía se tuerza del todo, bajará con mucha fuerza. Mantendría las acciones de Ercros porque creo que puede seguir con el rebote.

Sanofi

Mantenerlas. Ha tenido cierta corrección, relativamente suave. En general, cuando tuvo la importante corrección fue antes, en 2016/2017. A partir de 2018, ha tenido un buen comportamiento. En este entorno de ciclo que estamos, debería hacerlo bien. Mantendría.

Declaraciones a Radio Intereconomía