Usted habla de que la inmortalidad ya existe en algunos de los genes que controlan precisamente el envejecimiento en algunos animales que son biológicamente inmortales. ¿Cómo nos encontramos actualmente?

Explico todo esto en mi best seller "La Muerte de la Muerte", que sale ahora precisamente en chino. La inmortalidad ya existe, hay células inmortales, las mejores que son las células germinales, inmortales, en el sentido que no envejecen. Cuando el cuerpo muere, mueren las células germinales y también el cáncer. El cáncer son mutaciones que detienen el envejecimiento celular, por lo tanto, al cáncer también se le llama biológicamente inmortal. Aparte de eso, hay pequeños animales, como medusas, que son biológicamente inmortales y pueden vivir por siglos. Y ahora los científicos están descubriendo como paliar esto en animales; se hacen experimentos en ratones y muy pronto en humanos.

Para poder formar parte de este rejuvenecimiento, ¿hará falta una gran inversión?

No, esto va a ser eventualmente gratis, incluso va a a estar dentro del sistema social (como las vacunas) cuando tengamos bien desarrollado el envejecimiento. Y esto está comenzando. Evidentemente el comienzo es caro, pero en cuestión de poco tiempo va a ser gratis. ¿Por qué? Porque en vez de invertir dinero o gastarlo cuando uno está muy viejo y ya va a morir, lo vas a invertir al comienzo cuando eres joven para que no envejezcas.

¿Cómo encaja esto en un mundo en el que tenemos una población muy envejecida, sobre todo en los países desarrollados, y unas economías muy endeudadas?

Esto va a ser muy barato. El cáncer no envejece, y esto se descubrió solo, sin invertir un euro en averiguarlo. Lo que ha descubierto el cáncer, y no es complejo ni caro porque lo hace todos los días, lo vamos a encontrar aquí. Esto va a ser algo que se va a masificar, aunque es cierto que comienza con grandes inversiones. Diría que la noticia del mes y del siglo es que el hombre más rico del hombre, Jeff Bezos, cree en el rejuvenecimiento biológico y que va a comenzar a invertir billones de dólares para el rejuvenecimiento biológico, porque hoy sabemos que es posible. 

Google tiene también California Life Company, Apple también hace cosas en medicina, Bezos ha invertido en una compañía para alargar la vida humana... ¿En qué punto queda regulación cuando hablamos de rejuvenecimiento?

Es como cualquier otra enfermedad. De hecho, nosotros decimos que el envejecimiento es la madre de todas las enfermedades, de manera que si paramos el envejecimiento no va a haber cáncer o alzheimer. Básicamente todas las enfermedades hoy en día están ligadas al envejecimiento y, en el caso de España, el 90% de la población muere de envejecimiento y sus enfermedades relacionadas. Con el envejecimiento se desarrollan todas las enfermedades y la idea es tener cuerpos y mentes jóvenes. Al comienzo va ser caro pero luego va a ser barato, de hecho, va a ser tan barato que va a ser grais, va a ser parte de la seguridad social.

Con esto, ¿cómo quedaría la sociedad del futuro?

Va a ser una sociedad muchísimo mejor que la actual, con mayor longevidad. De hecho, la expectativa de vida en España y Europa son 80 años, pero hace tan sólo un siglo eran 40 años, y en el tiempo del Imperio Romano eran 20 años. El objetivo es el rejuvenecimiento biológico, el objetivo no es vivir infinitamente viejo, y sabemos que el rejuvenecimiento es posible. Se están rejuveneciendo células y órganos en animales. No es algo hipotético. Por ello, estamos organizando una cumbre mundial de temas del futuro los días 8, 9 y 10 de octubre en el Colegio de Médicos de Madrid, para que la gente vea que esto es verdad.

En 2040, ¿las compañías más grandes del mundo serán las que inviertan en biotecnología? Pero, ¿también las tecnológicas jugaran papeles relevante en el futuro?

En el año 2000 las compañías más grandes del mundo eran energéticas y ya no lo son. En 2020 son las tecnológicas como Amazon, Google, Facebook, Apple, y todas ellas saben que en 20 años la industria más grande del mundo vendrá de la mano de la longevidad y rejuvenecimiento y por ello están todas invirtiendo. Es el negocio más grande del mundo y por eso todas se están transformando para pasar de ser simplemente compañías tecnológicas a ser compañías de medicina y salud que será la industria más grande del mundo en 2040.

¿Qué veremos en el TransVision Madrid del próximo mes de octubre?

Será la cumbre futurista mundial. Se trata de un evento internacional, donde vamos a tener medio centenar de conferenciantes de todo el mundo para tocar todos los temas del futuro, y no solo salud y rejuvenecimiento, que son fundamentales, sino también de criptomonedas, IA, robots, nanotecnología, longevidad de energía, comida en el futuro, ciudades del futuro o Marte (vamos a mostrar una startup española que está trabajando en entrenar astronautas par air a Marte, que se llama Astroland y está ubicada en Santander). Vamos a dar un viaje por el futuro.