Jeff Hochman, director de análisis tecnico de Fidelity
considera “que 2011 puede ser un año parecido al 2010” en el que podemos encontrarnos con altas rentabilidades en distintos mercados como puede ser commodities, renta variable, o incluso renta fija. “Pero esto no va a ocurrir de manera inmediata ni directa”. El año debería arrancar con fuerza, sobre todo después de las fuertes subidas del último trimestre de 2010, “pero el mercado necesita digerir toda esta subida.” Tanto Wall Street como los mercados emergentes seguirán siendo la referencia, señala el experto.

“Creo que es muy probable que el comportamiento que han mantenido las commoditiesdurante la pasada década permanezca en la misma tendencia alcista, al menos durante los próximos años”. Hochman considera que no hay que descartar en el corto plazo que este mercado se mantenga en los niveles actuales, estableciendo una pausa en dicho recorrido. La volatilidad en el sector de las commodities podría incrementarse este año. Pero si hacemos un recorrido general desde sectores como metales industriales, con los precios del cobre en máximos históricos, “hecho que supone muy buena señal para el conjunto del sector.” También asegura que “la inflación en los precios de los alimentos va a ser un gran problema”, de hecho ha tenido un incremento de precios excesivamente rápidos en estas materias primas agrícolas.


En cuanto al precio del oro se ha incrementado de forma muy rápida y vemos cómo en cualquiera de ambos términos, bien en euros, bien en dólares, “su cotización es muy elevada en estos momentos y lo más importante es que la tendencia alcista sigue inalterable”, se asegura desde Fidelity. “Podría suceder que si la recuperación continúa, los precios del oro podrían retroceder” y sufrir una corrección, pero “considero que los inversores que entran ahora mismo en el metal lo hacen más por un valor sentimental que por un valor fundamental.” Recomendaría incluir este metal en cualquier cartera como medida preventiva ante cualquier variación de los mercados. Desde el punto de vista técnico vemos como el oro tiene un fuerte soporte técnico en torno a los 1000 dólares, si nos mantenemos por encima de este nivel estamos ante una tendencia alcista.

Hochman opina que probablemente estamos en una fasede transición, “que comenzó hace un año o dos.” A final de este año “es probable queveamos algunos incrementos en los tipos en la zona euro provocados por las amenazas de inflación en economías como la alemana o en el Reino Unido.” Lo que vamos a observar en el futuro, apunta el experto, es una sucesión de mínimos crecientes en lostipos de interés.
“En este gráficopodemos ver la relación entre el dólar, la renta variable norteamericana y el precio de la energía”, asegura Hochman. Se puede observar que cuando la energía sube el dólar sevuelve más débil. Ahora los inversores creen que la economía está creciendo ya que la demandade energía está creciendo lo que podrían significar unos grandes beneficios para las compañías y para los inversores que apuestan por la rentavariable. 
Es difícil hacer previsiones sobre cualquier divisa. La verdad es que el dólar se ha mantenido muy fuerte frente al euro mientras que se ha mostrado muy débil frente a otras monedas “en especial aquellas de los mercados emergentes.” En el lado derecho de esta diapositiva podemosver un gráfico del dólar frente a otras divisas emergentes; creo que la tendenciacontinuará a la baja hasta que los tipos de interés en EEUU sean incrementados cosa que nocreo que suceda en 2011 o hasta que la recuperación en EEUU sea un hecho.
Las previsiones para la renta variable que se manejan desde Fidelity son de beneficios entre el 10 y el 20%. El experto apunta que el pasado año vimos como los sectores dependientesdel ciclo, esto es consumo e incluso el industrial han sido los que han liderado la recuperación. Hay diferentes partes dentro del sector, como el lujo sobre el que se manejan buenas perspectivas sobre todo los europeos o los productos manufacturados.
“Mi idea personal es que en marzo o abril, en primavera tendremos un mejor conocimiento de lo que pueda ocurrir”, asegura Hochmann porque las autoridades monetarias ya habrán dado muestras de sus nuevas medidas. “Creo que vamos a tener más noticias positivas que negativas así que confío en que el sector financiero tenga un buen comportamiento en el corto medio plazo.”
Es posible que veamos una pequeña corrección en los mercados americanos. Podemos ver en el gráfico que los mínimos de agosto fue un gran acierto comprar. Mi previsiónes que en las próximas semanas o incluso meses puede haber una pequeña corrección para digerir las ganancias. “Si esta corrección es del 5 u 8% es un buen momento paraentrar”, asegura el experto.
Es difícil analizar la bolsa china por la diferencia entre los mercados locales y el mercado de Hong Kong por ejemplo. Tenemos por un lado las acciones locales en la que tan sólo pueden invertir los chinos. “Las tres o cuatro mayores compañías representan el 40% del mercado por lo que cuando estas compañías caen el índice también cae” a pesar de que haya otras muchas más compañías que estén teniendo un buen comportamiento.