Manuel Díaz de Marcos, Secretario del Consejo de Grupo Tavex ha abierto la conferencia hablando de la historia del gurpo. Algodonera San Antonio lleva haciendo lo mismo durante unos cuantos años, desde 1846, en Bergara y durante muchos años se dedicó. Nuestra empresa es capaz de fabricar 400 tipos diferentes de tejido vaquero – Denim – aunque nos centramos entre 90-120. Además tenemos presencia industrial, Tavex en 2006 se fusiona con Santista y forma el actual Grupo Tavex. La presencia en este momento es sobre todo en Brasil, Argentina, México y Marruecos quedando en España.


Enrique Arriola Alcibar, Director General de Tubos Reunidos
explica que la compañía es una empresa vasca que nació en 1892, nos dedicamos a la fabricación de tubos de aceros sin soldadura. Facturamos 400 millones de euros, 1700 personas,2 plantas en el País Vasco y la tercera en Pamplona con delegaciones en todo el mundo. Tenemos representación en USA, Alemania, Italia, Francia, Dubai o Irán. El 84% de las ventas son en el exterior, “con lo que somos absolutamente internacionales, presentes en 65 países. Y además, estamos orientados al sector de la energía, en tres diferentes fases: perforación de los pozos, conducción del petróleo hasta los centros de generación de energía y las centrales de generación de energía, tanto térmica como ciclo combinado. Estamos enfocados a un tubo cada vez más especial que requiere unos requisitos especiales de calidad de acero que pueda permitir unas grandes profundidades porque hay que ir a perforaciones off shore”.

Todo esto sólo es posible con una absoluta calidad y track record importante con nuestros clientes y con un I+D permanente de generación de ideas y productos. En el mundo se consumen 44 millones de toneladas, nosotros hacemos 250.000. Las centrales de generación de energía cada vez necesitan tubos más grandes y de un mayor requerimiento de calidad. Las previsiones de demanda es que se lleguen a 60 millones. En este momento, el consumo energético en Europa y USA está a años luz de lo que puede ser China. Un 3% de la población pasa a formar parte de clase media, que lleva consigo una lavadora, un coche, una televisión…un consumo de energía que requiere de una mayor oferta. Las tres estrategias básicas: ir a productos Premium, servicio integral y la competitividad y calidad.

Félix Cano, Consejero Delegado de Lingotes Especiales resalta que "somos una empresa no tan antigua pero pasamos de 40 años. Como se suele decir, las empresas nacen, crecen, se reproducen y mueren…con lo que ya somos eternos". Lingotes nació en el 68 y lo primero que choca es el nombre porque deberíamos habernos dedicado al oro pero no, la empresa se une para rescatar rescatas especiales que dejan las fábricas de coches. Recuperamos eso para hacer lingotes de chatarra. En el transcurso de la compañía se vio que una vez fundida la materia prima lo mejor era moldearlas y sacar piezas terminadas. Ahora hacemos piezas para el automóvil aunque en épocas pasadas hemos trabajado para electrodomésticos,….y ahora estamos dedicados al sector del automóvil. Esa es la planta de la fundición.

En el 89 iniciamos la cotización. Este año cumplimos 25 años de cotización. En el 93 creamos CIDAUT, para el desarrollo e investigación del automóvil. Ahora mismo tenemos expansión internacional como objetivo y estamos considerando hacer una planta de tratamiento hacia el Oeste de Estados Unidos.

En la mesa redonda coordinada por Ricardo Cañete, gestor de Mutuactivos la pregunta ha sido sobre las perspectivas de la demanda ¿Qué perspectiva tienen ahora?

Tavex. Como patronal de empresas de la industria textil española dicen que somos los primeros que notamos la crisis y los primeros que notamos la salida. Lo cierto es que no vemos todavía más que pequeños detalles que no sabemos dónde nos llevarán. Nuestro mercado los buques insignia apuestan por España con la boca pequeña y lo cierto es que la gente sigue mirando cada vez más el precio, que es un elemento diferenciador en el 80-85% de nuestro mercado. Lo cierto es que ni en nuestra casa ni las empresas con las que he colaborado estamos notando un aumento de la actividad interna. Las empreas que han subsistido ha sido a base de buscar nichos, innovar y todas en intentar buscar la exportación en cada uno de sus negocios. La alegría en las tiendas de moda dice más de lo que parece en principio y hoy eso no lo vemos todavía.

Además hay otros factores que pueden no tener que ver con el consumo: situación tanto de la financiación como de la energía ha cambiado bien poco. El ministro Soria me puso la misma cara de Del Bosque cuando marca un gol España: cara de poker como si no hubiera ocurrido nada. Creo que son pequeños detalles en cifras de exportación, donde somos optimistas, pero en consumo interno no vemos nada.

En el caso de Tubos Reunidos no estamos viendo ninguna recuperación económica en España, estamos vendiendo el 50% de lo que vendíamso en 2008 , hemos tocado fondo.

Lingotes. Hoy se prevé qu este año se hagan en España 2.4 millones, no estaos tan lejos de los 3 millones previos a la crisis. Otra cosa son las ventas, que crecen más despacio. Antes de la crisis se vendían 2.5 millones y eso descendió por debajo de la mitad, hoy estamos en 0.8 con previsión de 0.9.

Otro tema relevante es el precio de las materias primas. Ha habido divergtencia porque el algodón ha subido, le mineral de hierro ha subido bastante…. ¿cuáles son las perspectivas sobre los precios de estos inputs y la evolución del euro/dólar si hay cobertura o no?

Tavex
. Hay algo en este tema curioso. Nuestra principal materia prima es el algodón y ahora cada vez los productos químicos…Siendo críticos ahora no tiene la drástica importancia de hac unos años. Para nuestra actividad, un algodón a un precio caro hace que cambien las reglas del juego. Tampoco nos va mal pero en este sector es imposible repercutir esos costes en el precio final pero no es una situación en la que nos encontremos incómodos.

El tema del dólar, las ventas son 3/4 partes en reales brasileños y peso argentino, con lo uqe son monedas muy convulsas y nos gustaría un marco más tranquilo. En los sistemas de cobertura que hemos usado hay estrategias que han salido bien y otras que han salido mal. Mirando más allá de nuestra compañía lo que nos deja a todos como industria, es la fortaleza del euro y siempre nos anuncian un cambio pero seguimos cada vez peor, lo que cercena mucho el crecimiento en algunos países.

Tubos Reunidos. La chatarra es el 30% de nuestros costes pero no deja de ser una commoditie global, hay una oferta suficiente y no tiene excesiva volatilidad. Como estamos en el mismo carro todos, al final no nos preocupa y no hacemos cobertura.

En el tema del dólar, es más complejo porque 1/3 de las ventas están expuestas a dólar y ciertamente está muy depreciado. Un cambio de 1.40 es un problema uy perjudican claramente la competitividad en Europa. Nos movemos con presupuestos de 1.33-1.34, ahí estaríamos coberturas, con lo que hacemos seguros de cambio con unos mínimos y un máximo en función del 20% ventas. Cubrimos en el momento en que se hace la venta. Creemos que el dólar mejorará y bajará hacia 1.35-1.30 pero no sé si confundo realidad con deseos.

Lingotes. Nosotros no tenemos mucha exposición porque nuestro mercado es Europa y hacemos todas las operaciones en Euro. En cuanto a la volatilidad de las chatarras, las que utilizamos nosotros al menos y de la chapa…es fácil llegar a acuerdos con el productor porque es el propio cliente, con lo que los tenemos indexados a la evolución de las materias primas.
Otra cosa es lo que creemos que puede hacer la divisa. Mientras todos los países de la Eurozona estemos endeudados y quien sea el prestamista sea Alemania, no le interesa que baje el euro porque pierde. Al resto sí. El presupuesto español es lo que genera la industria del automóvil en Europa. ¿A quién va a interesar?

¿Los bancos están abriendo la mano en financiación?

Tavex. Vuelve a pasar lo de antes. Tenemos una situación especila. A pesar de tener una deuda importante, estamos retirando posiciones en cuanto a financiación eapañol porque las condiciones son más complicadas. Puede que exista más dinero pero las condiciones de acceso lo hacen muy difícil. La percepción no es de que exista más dinero. El dinero llega en condiciones muy difíciles de asumir.

Tubos. La financiación bancaria está mejorando y muy especialmente en nuestro caso. Firmamos con el BEI un acuerdo que supuso una clara reducción de riesgo. Los bancos españoles están ávidos de prestarnos dinero. Si hay un proyecto por delante, una credibilidad y transparencia veo con una necesidad imperiosa de prestar dinero con una reducción de diferenciales abrumadora. Eso no quita que estamos estudiando y trabajando la financiación no bancaria donde tenemos temas estudiados para que si es necesario un crecimiento estar preparados para hacer las inversiones que tengamos que hacer.

Lingotes. Es un espejo de lo anterior. Los bancos tienen mucha necesidad para colocar su dinero y hay presión. Los tipos están muy bajos y estamos preparados para acudir al MARF u otras vías de financiación independientemente