Antonio Banda, dtor. de inversiones de Bankinter Gestión de Activos, reconoce que el primer trimestre del año “ha sido bastante malo y hemos sufrido mucho(…), aunque “espero que los mínimos de marzo sean también los mínimos del futuro(…). Hemos visto algunas señales para el sector financiero y nos ha permitido marcar una nueva senda”.

El responsable de Bankinter señala que “los gobiernos han tomado medidas que ayudarán a marcar una dirección determinada. Tendrán valor, pero no será una solución instantánea. Los mercados, especialmente el americano, están descontando esa voluntad, lo que traerá medidas efectivas en el medio plazo”.

Banda recuerda que “hay una correlación a la baja entre todos los activos financieros. La inflación marca señales que los gobiernos están intentando evitar, la temida deflación. Esperamos que las medidas que se han tomado sirvan para algo, aunque creo que la reanimación económico vendrá en el corto plazo”. Así, este experto recuerda que “había un gran spread entre las emisiones de bonos corporativos, que son los que mejor se están adaptando –a esta nueva coyuntura- porque están reduciendo el spread y están haciendo muchas emisiones. Es una búsqueda de las empresas por salir del hoyo”.

Para el director de inversiones de Bankinter “aún no se puede hablar de cambio de tendencia en renta variable”, aunque señala que podríamos estar entrando en un periodo de “estabilización de los mercados, algo que necesitamos”, apunta. Banda descarta que estemos ante las puertas de una caída más pronunciada de las ya vividas y señala que “la estabilización nos permitirá ver nuevos sistemas de valoración, nuevos objetivos de inverisón y productos financieros. Un mundo en el que veremos nuevos tipos de clientes e ideas y eso lo encontraremos en el corto plazo porque el sistema financiero busca esa salida”, matiza.

Así, Antonio Banda “empezaría a ver fondos de renta variable” porque tuvieron una salida masiva y estamos ante una cierta estabilización. “Lo que marcaría una antes y un después sería ver a los clientes regresando al mercado de fondos de inversión y eso se producirá vía renta variable y eso podría ocurrir en el corto plazo”. El responsable de Bankinter apostaría por el mercado americano porque “sufrió la mayor caída y anticipó todo, luego apostaríamos por renta variable europea y en particular por telecomunicaciones y tecnologías”.

Esa apuesta no significa que Banda descarte la renta fija porque “el cliente necesita tener un mix, pero ya es el momento de empezar a pensar en renta variable”.
 

Antonio Banda, dtor. de inversiones de Bankinter Gestión de Activos,
la cartera ideal para un inversor conservador “tendría un 80% en fondos monetarios con deuda pública incluida a razón de 50-50, un 10% en bonos corporativos y otro 10% en liquidez(…)”. Para un perfil más arriesgado este experto incrementaría su exposición a la renta variable hasta el 25%. De todas formas, los productos más adaptados a perfiles sin aversión al riesgo son los “fondos de inversión alternativa, que buscan una rentabilidad absoluta y que han subido incluso en mercados a la baja porque tienen la posibilidad de ponerse cortos”.

Para el responsable de Bankinter Brasil “tiene bastantes posibilidades de crecimiento porque ha estado muy oprimido durante los últimos años y ahora está empezando a ver la luz. Además, la entrada de los grandes bancos ha ayudado a su bancarización en un entorno más centrado en el crecimiento. México le constará más levantar cabeza”.

Antonio Banda cree que el dólar mostrará su verdadero músculo no tanto por las medidas que se hayan podido adoptar en EEUU como por la política de tipos de interés que estará obligado a adoptar el Banco Central Europeo y que penalizarán a la divisa comunitaria. Además, -continúa- “si el dólar se fortalece ayudará a las exportadoras, especialmente alemanas”.

Para Banda el crudo no sólo no alcanzará los 80 dólares el barril como auguran muchos analistas, sino que podría incluso caer a la zona de 35-40 dólares/barril despu y señala que “si estamos pensando en cierta estabilización de los mercados no tiene que haber mucha volatilidad en el petróleo(…) y eso es además nos ayudará a una recuperación más rápida”.

Bankinter fue galardonado por los premios Interactive Data como mejor gestora mixta de planes de pensiones, mejor gestora global de fondos y mejor gestora de renta variable. Además, el fondo BK Mixto España 30 fue recibió el segundo premio al mejor fondo mixto, aunque la gran apuesta actual de BK Kilimanjaro, un producto de rentabilidad absoluta que “se ha movido contrario al mercado y que en este primer trimestre se ha comportado muy bien(…). Es un producto muy agresivo de gran volatilidad”.