“Si 2009 fue el año del crédito, 2010 será el año de la deuda emergente de gobierno aunque recomendamos las emisiones muy cortas”. Así lo considera Celine Giffard, analista de Selfbak, quien bajo esta premisa describe como una de la mejor opción de inversión el fondo
Emerging Market Debt Local Currency.

Mediante Emerging Market Debt Local Currency, “se juega a la revaporización de las divisas manteniendo hasta vencimiento para cobrar el cupón”, explica Celine Giffard, analista de Selfbak. Y es que, como recuerda esta experta, “estamos viendo cómo en muchos de estos países la inflación empieza a repuntar por lo que es probable que se inicie un proceso de subida de tipos”. Con tipos más altos –continúa Giffard- “los flujos hacia estos países van a ser mayores y las divisas se verán beneficiadas”. ¿Existe riesgo de que precio del bono en cartera se pueda ver afectado por una subida de tipos? Esta analista reconoce que este riesgo es “pequeño debido a que son emisiones cortas que se mantienen hasta vencimiento”.

¿Cuál es la rentabilidad que ofrece este fondo? “Emerging Market Debt Local Currency lleva un 17,5% de rentabilidad en el ultimo año y un 2,2% en lo que va de 2010 mientras que la volatilidad a un año es del 10%”, explican desde Selfbank. Giffard asegura que “el objetivo del fondo es invertir un mínimo de la cartera en títulos de renta fija y otros instrumentos negociables denominados “divisas local” de países emergentes. “También podrá tener un tercio de los activos de un fondo invertidos en emisiones de otros países, de divisas fuertes como el euro o el dólar”, apunta.

Por regiones, este fondo cuenta con una exposición del 20% a América Latina, un 33% a Asia y un 39% a Europa del Este mientras para la región de África y Oriente Medio la cifra se sitúa en el 8%. Este fondo, además, “tiene en cartera un 70% de bonos de calificación de grado de inversión y el 76% de los bonos de inversión tiene un vencimiento inferior a un 1 año”.

“Para un inversor con un perfil moderado y agresivo, recomendamos tener un 10% de la cartera invertida en Emerging Market Debt Local Currency” explican desde Selfbank.