Los inversores se vuelcan este jueves en la deuda soberana de Estados Unidos, empujando los rendimientos del Tesoro a una fuerte baja después de que Rusia lanzara una invasión sobre varias ciudades de Ucrania. Los precios del petróleo suben con fuerza y ambos contratos escalaban por encima de la marca de 105 dólares el barril por primera vez desde el 2014. 

Mientras, la renta variable pierde terreno y el Nasdaq 100 retrocede un 1,33% pasada la primera hora de cotización, hasta los 13.329,26 puntos. El S&P 500, por su parte, recorta ahora un 1,68% en los 4.154,50 puntos y el Dow Jones cede un 2,13% hasta las 32.426,61 unidades. 

Según explica Javier Romero, analista independiente, "las correcciones suelen venir en tres ondas", por lo que podemos prever que habrá una nueva caída: vemos, marcada en el gráfico, una primera onda, que podría ser "por miedo a la inflación", una segunda de hoy y faltaría una tercera. 

Nasdaq 100

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El mercado sigue bajista. Podemos trazar una línea de tendencia que es la que se tiene que romper para pensar en construir una cartera a medio o largo plazo, pero ahora mismo "yo no recomendaría tomar posiciones", explica el experto. El siguiente hasta el que puede caer el Nasdaq 100 sería en los 12.780 puntos.

Si miramos al S&P 500, "si alguien busca lo que es un hombro cabeza hombro le va a salir esta formación, es un hombro cabeza hombro de libro, con divergencias bajistas". El problema, señala el experto, es que si el índice llega a ese punto, es difícil cubrir las carteras, "que ya tendrían que estar cubiertas hace tiempo". 

S&P 500

Por eso, en este escenario, el experto recomienda tener un elevado nivel de liquidez, fijarse en el oro, que está actuando como refugio, y en empresas de calidad, como pueden ser Microsoft o Tesla

Consulta aquí los indicadores técnicos del Nasdaq 100 y los del S&P 500.