Los inversores han aumentado drásticamente sus apuestas a que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará las tasas de interés el miércoles en 75 puntos básicos, en lugar de la expectativa anterior de 50 pb, un giro en las estimaciones que ha causado una liquidación violenta en los mercados globales.

Las expectativas de un alza de 75 puntos básicos en la reunión de junio aumentaron al 96,5% el martes desde apenas un 3,9% hace una semana, según Fedwatch Tool de CME.

En consecuencia, las estimaciones de una subida de tasas de 50 puntos se han reducido a menos del 4%, un escenario que hace una semana era considerado casi seguro.

A los inversores les preocupa que un aumento de 75 puntos básicos, que sería el mayor desde 1994, tenga un impacto negativo en la valoración de las acciones, en particular de las empresas tecnológicas, lo que podría poner en riesgo la recuperación bursátil posterior a la pandemia de COVID-19.

¿Qué esperar del Nasdaq 100 y del S&P 500?

Según apunta el analista Javier Romero, a pesar de que mañana, dependiendo de lo que diga la Fed, podamos ver un repunte para el Nasdaq 100, el experto señala que la tendencia sigue siendo claramente bajista y que al mercado le queda todavía tramo de caída. Si se ven alzas en el corto plazo, se tratará de un "rebote especulativo", apunta el analista.

Además, si miramos al S&P 500, vemos que su gráfico estaría describiendo una figura de hombro cabeza hombro que permite estimar un objetivo de caída hasta los 3.500 puntos, "un objetivo nada descabellado", explica Romero. 

Sobre valores en los que estar, el experto apunta que hay que seguir en firmas fuertes, como Microsoft o Apple, pero, por ahora, hay que mantener la mayor parte en liquidez, a la espera del momento óptimo de entrada, que, para el analista, todavía no ha llegado. 

"Va a haber un momento clave, cuando todo el mercado capitule, estemos un 10 o 15% más abajo y la Fed diga que tiene controlada la inflación" y opte por rebajar un poco tipos, "ese momento será el momento de invertir", pero no ahora, porque el mercado tiene "todas las probabilidades de seguir cayendo", señala el analista técnico Javier Romero.

Consulta aquí los indicadores técnicos del Nasdaq 100 y todos sus valores y de otros mercados y accede a estrategias de trading actualizadas, análisis de índices y valores en nuestra zona premium.