José Luis Cava comienza el vídeo de hoy asegurando que se está produciendo en estos momentos “una aberración terrible” en el mercado de bonos, y se fija en primer lugar en el  bono americano. 

“Ahora mismo la rentabilidad del bono americano a 10 años está en el 4,979%. De tal manera que una persona que quiere invertir en bono americano nos encontramos que va a obtener una rentabilidad del casi el 5%, a la vez que está invertido en dólares”. ¿Y qué sucedería si decidiera invertir en bono español? 

“La rentabilidad del bono español es del 4,038%. Es decir, que si invierto en bono español, con más riesgo que con el bono americano, me dan menos. Y encima estoy invertido en euros”. También habla del bono italiano, que actualmente, como indica el experto, está en el 4,967%. “Es decir, me dan un poquito menos de rentabilidad invirtiendo en un bono de los PIGS, cuyo déficit fiscal está desbocado”. 

En cuanto a Francia, el analista señala que “está rota, el déficit fiscal lo tienen desbocado, el déficit fiscal de los últimos 12 meses está a niveles del Covid. Pues la rentabilidad del bono francés a 10 años está en el 3,562%. Es decir, que nos dan 1,4%  menos de tipo de interés, y estamos invertidos en el euro. Esto no tiene lógica. Esto claramente se aparta de lo normal”.

¿Puede ser que lo que ocurra es que la tendencia del euro frente al dólar sea alcista y lo que pierdes por dejar de cobrar un mayor interés lo ganas por la cotización del euro? “Pues no, está pasando todo lo contrario. La tendencia del euro frente al dólar es claramente bajista”. 

Cava apunta que esto que estamos viendo en los bonos de la Unión Europea también se está produciendo con los bonos emergentes. “Los bonos emergentes son bonos emitidos por países emergentes que generalmente son más pobres que Estados Unidos. Pues bien, proporcionan una rentabilidad menor de la que proporciona la inversión en bono americano. Y esto no se había producido desde que se lleva realizando esta estadística. Luego nos encontramos claramente que existe una aberración en los mercados de bonos”. 

¿Cómo se puede resolver? “A mí lo que se me ocurre, es que los mercados de bonos del resto del mundo, es decir, no americanos, son vulnerables a fuertes caídas. Todos sabemos que en la Unión Europea no está cayendo el bono italiano, el francés y el español más por las intervenciones propias del Banco Central Europeo. Pero este hecho, en mi opinión, hace que los mercados de bonos sean muy vulnerables al aumento de rentabilidad del bono americano”. 

En cuanto al S&P 500, en primer lugar el experto recuerda que la zona 4.200 era un soporte importante. “Ese soporte ha sido perforado, esto es bajista y automáticamente el 4.200 se convierte en una resistencia. Recuerden, tenemos una gamma negativa, que hace que sea más probable que el mercado caiga. Lo que sucede es que al ser la gamma negativa y además ampliarse el volumen, nos estamos encontrando que pueda haber rebotes, de tal manera que nosotros, mientras el S&P 500 se mantenga por debajo de 4.200 cada vez que haya un rebote nosotros vamos a buscar el lado corto”. 

¿Cuáles son las resistencias más significativas? “4.200 y 4.260. Mientras el S&P 500 se mantenga por debajo, predisposición bajista. Pero es que por encima del 4.260 está el 4.300, que también es otra resistencia significativa. Luego nos encontramos que ahora mismo la tendencia es bajista y sólo la superación del 4.300-4.320 nos haría pensar en un rebote”. 

¿Hasta dónde puede caer el S&P 500? “En este momento, la cotización del S&P 500 está en torno a 4.153 aproximadamente. Nosotros lo que creemos es que se va a dirigir a esa zona de soporte de entre 4.100 y 4.040. Tengan en cuenta que entre 4.100 y 4.040 está el  4.055, que es el precio de ejercicio de la put comprada en el collar de JP Morgan. Por lo tanto, nosotros creemos que lo más probable es que el S&P 500 se dirija a esa zona y en esa zona ya haga un suelo y experimenta un rebote significativo. Pero de momento nosotros seguimos buscando el lado corto”, concluye.