Respecto al Ibex35, ha roto “todos los soportes y por análisis técnico deberíamos irnos a los 8.000 puntos”. Este experto reconoce que una caída de 800 puntos es posible “de forma adicional si la situación económica empeora, y tiene toda la pinta”.

Su opinión sobre el sector inmobiliario es que no ha tocado suelo en Estados Unidos “y creemos que volverá a caer. Es uno de los motivos por los que sigue sin gustarnos el sistema financiero americano”. Compañías que, según Manzanares, tarde o temprano seguirán cayendo: tienen el problema de Goldman Sachs, la reforma del sistema financiero, declaraciones de Meredith Withney y esperando medidas adicionales…y además hay que tener en cuenta que es de los que mejor lo estaba haciendo.

El mercado está para buscar compañías del sector defensivo: salud, consumo no cíclico o el ETF del oro “que desde el 1 de enero está ganando un 20% para el inversor en euros. Cuantas más turbulencias haya en los mercados – que seguirá habiendo- el oro lo seguirá haciendo bien”. Si hacemos un test de escenarios: si la bolsa cae, el euro recupera contra el dólar, si el euro cae…en la gran mayoría de los escenarios el oro sale beneficiado”.

En el mercado de divisas, “al final nos estamos moviendo más por un problema político que económico”. Cada vez que sale un dato macro americano “fortalece al dólar aunque también asusta al mercado porque están esperando que la FED comience a subir tipos”. Este experto recuerda que si hay una economía que será la primera en subir tipos…esa será la americana. En ese sentido, la relación euro-dólar podría moverse en las 1.25 unidades.

El director de Productos y Mercados reconoce que los emergentes “los seguimos a través de ETF”. Nos salimos fuera de la región BRIC, y seguimos apostando a economías ligadas a Estados Unidos como Canadá, México, Turquía y Corea. A comienzo del año apostamos también por Rusia, aunque el mercado es muy volátil y no tiene mucha seguridad jurídica, y luego también existe el riesgo de la divisa. También esperamos apreciaciones de las divisas frente al dólar.

Para un país como Brasil buscaríamos más en bonos, el EBN. Hace diez días subieron la calificación de Corea, los países de la OCDE nos hemos pasado de frenada y hay países que tienen deuda, declaración impositiva, son las economías nuestras hace seis-siete años.