Tenemos varios factores en el punto de mira para la próxima semana, BCE y Elecciones en Grecia. ¿Cuál les importa más?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la comparecencia de Mario Draghi y posteriormente las elecciones de Grecia. Por importancia, lo primero es la reunión de Draghi porque, si lanza un programa de compra de deuda, tendrá un efecto muy positivo en las bolsas.

El mercado empieza a hablar de que será este próximo jueves cuando el BCE tome esta medida. Sin embargo, hay voces que aplazan esta decisión a la siguiente reunión. ¿Cuál es su opinión?

El mercado está a la espera de que se implanten medidas de estímulo económico. Esto lo decimos porque hemos visto una fuerte desvalorización del euro. La medida que tomó ayer también el Banco Central Suizo lo podemos aplicar como una señal de que Mario Daghi pueda aplicar medidas de compra de deuda soberana.

En lo que afecta la Ibex35, si no sucede nada ¿irá bien para la bolsa española?
Si no se aplican estas medidas no hay dudas de que tanto el Ibex como el resto de bolsas europeos, sufrirán una fuerte corrección. Quizás Mario Draghi pueda no aplicarlo por cuestiones operacionales o porque los miembros del BCE no estén de acuerdo.

¿Qué niveles técnicos maneja para esta situación?
En este momento estamos cotizando cerca de los 10.000 puntos. El siguiente nivel sería el de los 10.600 puntos, media móvil de 200 sesiones. Superados estos niveles, deberíamos fijarnos en los 11.250 puntos, máximos del año pasado.

El sector financiero, protagonista de este comienzo del año. ¿Le gusta?
El financiero es uno de los sectores más sensibles a cualquier tipo de noticia del BCE. Son dependientes de capital y muy cíclico. Si las medidas son aplicadas, durante el año que viene tendrán una buena evolución. Pero si no hay medidas, creemos que quizás pueda haber una corrección porque han sido años muy positivos.

¿Y el energético?
Mientras no deje de caer intentaríamos evitar estos sectores. Hemos visto una caída del 40% y y no parece que vaya a parar mientras no se recorte la producción, por este motivo, dejaremos de lado este sector.

Las recomendaciones, haciendo un resumen, sectores cíclicos sí se verán favorecidos por las medidas de estímulo o sino más defensivos.