Los índices europeos han iniciado un mes de noviembre más que positivo, con rendimientos superiores al 5% en todos los casos que incrementan los rendimientos anuales, que es de doble dígito. ¿Qué valoración hace? 
El aspecto es netamente positivo porque estamos en máximos anuales, en máximos históricos si miramos los índices total return, es verdad que siempre hay pequeños matices que vienen derivados de esos frentes abiertos: inflación transitoria que empieza a ser permanente, tapering, subidas de tipos…. Pero el aspecto gráfico es positivo. El “pero” es que el DAX no termina de romper los altos históricos, es verdad que ha picado algo por encima, pero no tiene nada que ver con lo que han hecho Eurostoxx 50, CAC o FTSE MIB italiano ni, por supuesto, Wall Street. 

En Europa no es discutible la tendencia alcista pero hay una pequeña divergencia con el DAX, que tradicionalmente es la fortaleza en la renta variable europea. Una divergencia que ha venido solucionada por uno de los sectores que mejor se están comportando, que son los bancos. Ha habido un momento en que la RV europea se ha puesto en jaque con el DAX batiendo los 15.000 puntos y justo cuando intentaba hacerlo, los bancos – SX7E y SX7R -  atacaban resistencias.  La resultante ha sido positiva y de momento esto es un “mantener”. 

El Ibex 35 está dudando sobre la zona de los 9.100 puntos. ¿Cuáles son los niveles de referencia? 
Ha hecho una cosa muy importante que ha sido romper los 9000-9050 puntos.  Tiene los altos anuales en 9.316 puntos. aunque lo importante es mirar los niveles de control, que están en  8.850-8.860 puntos. Esto coincide con un Ibex 35 ajustado por dividendos que ha hecho lo propio.  
 

El comportamiento de los bancos también ha sido muy fuerte. ¿Cuáles son los niveles de referencia? 
El sectorial bancario tiene un suelo formado  y estamos ante un alza que podría ir más allá de unos meses. Es cierto que desde noviembre el movimiento alcista es fuerte y, de hecho, ha sido el que ha ayudado al DAX a respetar los soportes. Creo que le queda terreno pero es importante ver cuáles son las zonas de control para dejar al mercado corregir, si quiere hacerlo, y que no nos saque.  Los niveles que manejaría en el SX7E son los 91,80 y en el SX7R la zona de 338 puntos. Además esas bandas de medias móviles guían la cotizaciones. 
 

Si lo comparamos, los índices de Wall Street siguen haciendo máximo tras máximo. ¿hay alguno con mejor aspecto técnico?¿Qué niveles de referencia tienen? 
Están todos alcistas. Las velas mensuales no ofrecen grandes dudas.  La vela del mes pasado, aparte de cerrar en máximos y superarlos, retoma los procesos de subida libre. Eso ocurra en los índices Dow Jones, S&P 500, Nasdaq Comp. e índice de Semiconductores de Filadelfia. Esto supone que desde mínimos de marzo acumula un movimiento en tramo único y los índices en convergencia no han cerrado por debajo de los mínimos de la vela mensual previa.

Bajo esas circunstancias podemos querer  buscar un techo pero luchar contra eso es absurdo. Mandan las velas mensuales y seguirán al alza mientras no se pierdan los mínimos de octubre. 
 

¿Qué lectura hace del repunte que han experimentado esta semana los bonos? 
Vamos a ver hasta qué punto llega ese tapering, porque luego pueden dar marcha atrás. En EEUU la FED ha habido momentos que incluso en el proceso de normalización monetaria se han puesto a subir tipos para luego  bajarlos. El Bund en gráfico mensual es muy alcista en precio – que tiene sentido por el apoyo de los bancos centrales – y está muy soportado desde 2019.  Tiene base en 165,80  y, por arriba, 175. En el caso del Bobl, tiene base en 133,10. Me preocuparía que este bono rompiera el 133,10 y el Bund los 165,80, porque ahí sí habría problemas.  El rebote tiene sentido porque el último ataque al último soporte del Bobl ha perforado y el Bund no lo ha hecho, una divergencia alcista.

Y ahí han girado. 

Respecto al T-Note se había hablado mucho de si la superación del 1,40 iba a provocar un techo en renta variable.
 

El bitcoin ha hecho esta semana nuevos máximos, ¿llegamos tarde si nos queremos incorporar? 
En el Bitcoin a priori siempre vamos a llegar tarde porque los movimientos son tan exagerados que hay que tener voluntad de querer estar. Ha marcado ahora nuevos altos pero esta zona hay que romperla bien.  Si la ruptura es buena sacará una vela blanca y vale con que rompa en semanal porque porque poner un stop en una operativa en índices o en una criptomoneda que está en subida libre es muy complicado. Por abajo siempre tendremos un nivel a partir el cual pensaremos que está en subida libre. Estamos en resistencias y como lo ha hecho Ethereum, que ha superado el alto relativo previo, debemos esperar que lo haga Bitcoin.