Reunión de la Reserva Federal en la que “no habrá bajadas en el precio del dinero”; admite José Ramón Sánchez Galán. Para este experto, EEUU se encuentra en un momento muy delicado. “Está en recesión”. Por ello recomienda estar pendiente al dato de PIB y de inflación que se publicará en las próximas sesiones “pues una bajada de tipos no impulsará el crecimiento ni tampoco la inflación, sino que generaría más dinero que no sabemos a donde irá”. Galán menta los TIPS que “son bonos ligados a inflación y que adelantan que la economía americana se encontrará en una situación complicada en los próximos meses”.

Junto con referencias de crecimiento e inflación, Galán admite que “el índice de consumidor de Chicago o las palabras de los miembros de la Reserva Federal, podrán dar pistas parar saber en qué situación se encuentra cada uno de los estados del país americano”. Sobre las palabras del mandatario de la Reserva Federal, Ben Bernanke de que la recuperación podría llegar en 2010, este experto asegura que “es muy complicado establecer fechas temporales a la economía”. Sin embargo “hay tímidos indicios de que la economía americana puede recuperarse incluso antes – en el segundo semestre de 2009- pero establecer fechas es complicado”.

Y la recuperación económica llegará de la mano de la recuperación bursátil. A pesar del rebote de los indicadores en el corto plazo, Galán no se fía. En los gráficos de Dow Jones “la posibilidad de una recuperación vendrá por encima de los 7.500 puntos y más aun de los 8.000 puntos”. El SP-500 tiene otro tema importante “y es que no ha superado los 800 puntos” mientras que en el Nasdaq no se puede pensar en una recuperación hasta que supere los 1.500 puntos. Misma situación para el Wildshire “en los 15.000 puntos” y en el Russell2000 “que no tendrá recuperación hasta los 650-700 puntos”, concluye.

 


Crear confianza es importante. Y ello es lo que tiene que conseguir el sector financiero, admite José Ramón Sánchez Galán, analista Financiero. Eso significa que Citigroup “pueda superar los 5 dólares, pero hasta los 10 dólares no podremos tener en cuenta más que una pequeña subida”. En Bank of América “sucede lo mismo, se encuentra en una situación interesante porque ha superado los 3 dólares pero la verdadera subida estaría por encima de los 10 dólares”. JP Morgan “intenta superar el hueco por encima de los 22,91 dólares” mientras que Goldman “tiene el punto de ataque en los 110 dólares”:. Son compañías “muy baratas que dejan un campo abonado para especuladores y que reportan subidas puntuales en las mismas”.

Sobre las farmacéuticas, Galán advierte de que se encuentran en una situación de movimientos corporativos. Pfizer es representativa “y tnemos el hecho de que no ha superado los 14 dólares por acción”. Claramente es un sector en reestructuración y hasta que no supere los 15 dólares “no debería ser una valor para entrar”. Lo mismo para Merck “que podría recortar por debajo de los 25 dólares” e incluso en Schreing “que no es fiable hasta que no supere los 24 dólares”.

En esta situación su recomendación se basa en Microsoft. Una compañía “interesante a tener en cuenta si supera los 16 dólares y más aun los 17 dólares”, concluye.