El bono a diez años USA ha superado niveles del 5%, lo que ha provocado caídas en la renta variable. ¿Cree que esto anticipa que la FED podría mover tipos al alza en la próxima reunión ¿Por qué es tan importante que no supere esos niveles? 
Más que la discusión sobre si subirán más o menos, porque el mercado descuenta que la FED subirá 25 puntos básicos más, la cuestión es cómo de larga será la pausa una vez termine de subir los tipos. Hemos tenido la subida de tipos más rápida de la historia, eso ha hecho que la renta fija sufra mucho y ahora estamos un momento en que es bastante inusual que los tipos se comporten así pero también es verdad que estamos viendo una aceleración del crecimiento porque hemos tenido datos macro que han sido mejores de lo esperado. Y a eso tenemos que sumar toda la tensión geopolítica que ha disparado los precios del crudo y demás. Todo eso nos lleva a pensar que podemos tener una pausa suficientemente larga como para que veamos volatilidad en los tramos largos de la curva y ahí es muy difícil hacer predicciones, pero esos niveles del 5% para el inversor de renta fija a largo plazo pueden tener sentido. 

¿Qué actitud hay que tener ahora ante la renta fija? 
El inversor en renta fija tiene motivos para ser optimista. Si eres inversor a corto plazo tendrás una rentabilidad que, sin ir a riesgo de crédito o de duración, está por encima del 4%. Eso es algo que hace quince meses no nos podíamos imaginar. Si eres inversor a largo, comprar bono americano al 5% - si inferimos que inflación y crecimiento en el largo plazo tienden al 2% o quizás algo más -supone tener un activo con 300 puntos básicos por encima de la inflación. Son noticias realmente buenas

Porque ¿la inflación volverá a normalizarse? 
Las estimaciones hablan de que las economías occidentales alcanzarán el 2% en 2025. Otra discusión es si el mundo va a ser en los próximos 20 años como ha sido en los últimos 20 años y no tiene por qué porque hay cosas que han cambiado. Estamos repatriando los medios de producción, eso es inflacionario por definición, y quizás los estándares de inflación suban algo. Y aun eso, hacer una inversión en el bono a diez años de uno de los países más seguros del mundo al 5%, es una buena inversión.

¿Qué es importante mirar en los resultados empresariales de este trimestre? 
Estamos en un momento de debilidad económica, que es creciente, y los resultados empresariales no nos preocupa tanto el dato actual – salvo que haya habido una gran desviación sobre las anteriores estimaciones – como cuáles son las previsiones para los próximos meses, qué guías tendrán las compañías. Y hay otro tema fundamental que es ver los costes de refinanciación pues toda la deuda que se emitió en 2021-2021-2022…y que tendrá que financiar en 2024 y 2025 a tipos muchos más altos, algo que drena en los márgenes y en los beneficios. 

¿Qué sectores/valores siguen en el momento actual?
Siempre intentamos ver el mercado en su conjunto y luego ir yendo a sectores.  Si miramos el conjunto, ahora hay una alternativa que a la renta variable le puede hacer daño, como es el bono al 5%, pero hay sectores que han estado olvidados. Uno de ellos es el sector de la energía, que ha seguido generando caja durante estos años, se aprovecha de los precios del crudo más altos y todavía no está recogido en sus cotizaciones.  Son compañías con múltiplos bajos en un mundo de múltiplos altos. Y eso es algo en lo que estamos volcando gran parte de nuestra cartera porque incluso en un mundo donde el mercado no lo haga bien, este sector lo puede hacer bien. 

¿Puede seguir siendo el petróleo un factor desestabilizador? 
Es complicado hacer una previsión sobre el precio del crudo pero es cierto que cuando analizas los factores que dirigen los precios del crudo ,a día de hoy se consume más que se produce, tenemos el mayor déficit en diez años. Además está el tema de la geopolítica que es complicado cuantificar pero cualquier problema en esa zona geográfica será bueno para el precio del crudo y añadir que es un sector en el que no se han hecho la inversiones necesarias y eso deriva en un precio más alto. Pensamos que es un factor que estará aquí en los próximos meses aunque no sepamos cuánto y cómo pero se dan las condiciones necesarias para que sigamos viendo alzas en el precio del crudo.